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Sectores de Turismo y Minería comparten sus experiencias y resultados en poblamientos del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional

9 de Octubre de 2020

Con la finalidad de fortalecer la comprensión y apropiación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, así como dar a conocer los procesos de cómo se están llevando a cabo los poblamientos sectoriales en nuestro país, se realizó el conversatorio “Usos educativos de los poblamientos sectoriales de minería y turismo en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional”.

Este conversatorio forma parte de una agenda de actividades virtuales que busca familiarizar a las instituciones educativas con esta herramienta, facilitar su utilización y dar a conocer sus beneficios, además de fortalecer el puente entre el sector formativo y laboral.

Liderando esta iniciativa, la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, señaló que “el Marco de Cualificaciones TP tiene como principal misión fortalecer y potenciar estos puentes entre el mundo laboral y el mundo formativo y ampliar el conocimiento de todos los actores que hoy día están utilizando el Marco de Cualificaciones”. De esta manera, “esperamos contribuir a en la conformación de trayectorias laborales y educativas, y en la pertinencia que tienen que tener las carreras técnico profesionales con las necesidades que el sector productivo está demandando”, agregó.

Por su parte, la profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Pamela Márquez, dio inicio a las presentaciones con una contextualización del Marco de Cualificaciones y su proceso de construcción en nuestro país. Durante su intervención, la especialista profundizó en los componentes de este instrumento: sus 5 niveles y 3 dimensiones (Habilidades, Aplicación y Conocimientos) y cómo esta única herramienta es utilizada por los poblamientos sectoriales.

El sector minero ha sido pionero en el poblamiento del Marco de Cualificaciones y su implementación, contando a la fecha con 15 cualificaciones y 2 rutas formativo laborales.

La gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Verónica Fincheira, relevó que “el Marco de Cualificaciones significa contar con un mapa de requerimiento específico y a la vez establecer cuáles son las necesidades de formación y de capacitación hacia el sector, fomentando el acceso de las personas al mundo del trabajo en minería. Nuestro foco hoy está en la empleabilidad de las personas y en generar una educación pertinente hacia el mundo productivo”.

Cabe recordar que el poblamiento del sector del Turismo fue recientemente presentado durante la Semana de la Formación Técnico Profesional, a fines de agosto 2020. La encargada de Capital Humano de la Subsecretaría de Turismo Marcela Mansilla, dio a conocer la experiencia del sector a lo largo de todo este proceso y los desafíos que vislumbran a futuro. “Tener un Marco de Cualificaciones no sirve de nada si nosotros no lo comunicamos y le damos vida a este instrumento”, señaló.

En este contexto, anunció que desde este sector comenzarán un proceso de análisis que les permita conocer “si el mundo de la formación, de la capacitación y los liceos técnico profesionales están preparados, y en qué alcance están preparados, para comenzar un proceso de implementación del Marco de Cualificaciones TP, desarrollar una hoja de ruta que les permita armar etapas para su desarrollo y, luego de ello, comenzar un proceso de implementación”.

Al cierre de la actividad, la coordinadora de la Unidad de Evaluación y Currículum del Mineduc, Virginia Astorga, extendió una invitación a las instituciones a “trabajar desde ya con los poblamientos que se hace en el Marco, tratando de ir haciendo cada vez más pertinente la formación. La invitación es a que los empiecen a revisar, a ajustar algunos elementos, ya que es de gran relevancia para que los estudiantes tengan un reconocimiento desde el mundo productivo”.