Exitosas jornadas de trabajo realizadas en las zona sur y centro del país, durante junio, dieron comienzo a la puesta en marcha del proyecto piloto de implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), que busca facilitar las condiciones para la instalación del MCTP a nivel nacional. Esta iniciativa es parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional (FTP), impulsada por el gobierno.
En la actividad se dieron a conocer los beneficios y usos del MCTP para las instituciones de Formación Técnico-Profesional (FTP) y el impacto de implementar esta herramienta en las oportunidades de desarrollo que tendrán las personas a lo largo de la vida, transitando de manera más fluida entre el mundo del trabajo y el mundo formativo.
Para Mónica Brevis, Jefa del Área Técnico Profesional de Educación Superior del Ministerio de Educación, “contar con un MCTP contribuirá a mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica, así como a generar puentes entre las necesidades del mundo formativo y la industria.”
Este proyecto, liderado por el Ministerio de Educación, contará con la participación de siete instituciones de Educación Superior y la Red de CFT Estatales, seis liceos Técnico Profesional y cuatro Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), distribuidas en la zona sur (Región de Los Lagos y de Los Ríos) y en la zona centro (Región Metropolitana y Valparaíso). Las instituciones contarán con la asesoría técnica por parte de Fundación Chile, quien los apoyará en su proceso de alineación al Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, ajuste curricular, y fortalecimiento de la articulación entre niveles formativos.
Para Marcelo Lucero, director de carrera de Construcción e Ingeniería en AIEP, una de las instituciones que participa en el proyecto, lo fundamental de avanzar en el desarrollo de procesos de articulación que faciliten en las personas y estudiantes, trayectorias formativo-laborales más flexibles: “Creemos que esta oportunidad nos permite participar activamente en pos de compartir experiencias y desarrollos, recursos de aprendizaje y las posibles innovaciones que puedan incorporarse como resultado del proyecto”, señaló.
El piloto ya está en marcha. Su instalación contribuirá a mejorar la empleabilidad de jóvenes y adultos, así como satisfacer las necesidades de talento calificado que tienen los principales sectores de nuestro país. El gobierno está comprometido en seguir avanzando en desarrollar una formación técnico profesional de alto nivel, para formar a las personas que se requieren hoy y en el futuro de Chile.