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MINEDUC REALIZA TALLER SOBRE USOS, POTENCIALIDADES Y EL ROL ARTICULADOR ENTRE EL MUNDO FORMATIVO Y EL SECTOR PRODUCTIVO DEL MARCO DE CUALIFICACIONES TÉCNICO PROFESIONAL

31 de Agosto de 2020

Más de 280 representantes de liceos Técnico Profesionales, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, OTEC de todo el país y representantes del mundo laboral, junto a especialistas del Ministerio de Educación, analizaron las potenciales aplicaciones y usos del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).

El taller “Aplicaciones y usos del marco de Cualificaciones Técnico Profesional” se desarrolló en el marco de la Semana de la Formación Técnico Profesional, instancia en la que los participantes pudieron profundizar sus conocimientos sobre los distintos componentes, usos y potencialidades de esta herramienta; así como el relevante rol que juega en la articulación del mundo formativo con el sector productivo, contribuyendo a mejorar las oportunidades de empleabilidad de las personas y, por ende, la productividad del país.

Para el Secretario Ejecutivo Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Andrés Pérez, “el Marco de Cualificaciones busca que lo que se aprenda esté vinculado a las necesidades de los sectores económicos; y si queremos esta promesa de educación de calidad, tenemos que trabajar para que las trayectorias formativas de las personas les den oportunidades reales de insertarse en una empresa, con una probabilidad alta de conseguir trabajo en lo que estudió y con un nivel de remuneraciones que les permita tener una buena vida”.

El MCTP es un instrumento único que está siendo poblado con las cualificaciones de distintos sectores productivos. Hasta este año han sido completados los sectores de minería, logística, tecnologías de la información, turismo y mantenimiento 4.0, mientras que energía y construcción están en pleno desarrollo.

Para Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, “los poblamientos sirven para que las instituciones formativas puedan tener los perfiles que el sector productivo y de servicios requiere para formar en sus salas de clases; y este puente se produce cuando los que están en las instituciones formativas saben cómo utilizarlo de acuerdo a las cualificaciones definidas por los sectores económicos”.

El trabajo desarrollado para los poblamientos sectoriales conlleva el análisis de perfiles ocupacionales para ubicarlos en los distintos niveles de cualificación del MCTP, permitiendo así definir rutas de desarrollo formativo laborales.

En este contexto, Paola Ibáñez, Encargada de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, señaló que “las rutas formativo-laborales son las que le van indicando a las personas cuáles son las distintas posibilidades que pueden seguir de acuerdo a las especializaciones, capacitaciones y experiencia que han ido adquiriendo a lo largo de la vida y, así, tomar decisiones informadas en cuanto a qué camino a seguir”.

En el transcurso de la jornada, se entregaron orientaciones y sugerencias sobre la implementación del Marco de Cualificaciones, con la finalidad de otorgar nuevas herramientas que permitan a las instituciones formativas implementarlo adecuadamente en sus respectivos establecimientos. En ese sentido, Pamela Márquez, Profesional de la Secretaría Ejecutiva EMTP del Mineduc, puntualizó que el MCTP “es el puntapié inicial para la construcción de un sistema de calidad”, en el que además se requiere contar con un sistema de aseguramiento que permita evaluar adecuadamente la educación técnico profesional. Por su parte, Virginia Astorga, Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación EMTP del Mineduc, extendió una invitación a los actores del mundo público y privado a comprometerse con esta iniciativa “porque estamos pensando en el futuro de las personas que requieren de esta formación y, detrás de eso, estamos pensando en el país que queremos construir”.