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MINEDUC FINALIZA EXITOSAMENTE PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE CUALIFICACIONES

15 de Diciembre de 2021

Luego de tres años de trabajo finalizó el Piloto de Implementación del MCTP, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación para facilitar las condiciones para la puesta en marcha del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional a nivel nacional, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas y dotar de técnicos calificados a los principales sectores económicos del país.

El Marco de Cualificaciones TP es un instrumento que permite reconocer los aprendizajes que las personas han ido adquiriendo a lo largo de sus vidas, generando un puente entre el sector laboral y sus necesidades y el mundo formativo, asegurando que las competencias de estudiantes y trabajadores estén en línea con lo que requieren los sectores económicos.

Los resultados de este piloto fueron presentados en el webinar Resultados del Piloto de Implementación del MCTP en el sector Formativo: Aprendizajes y Desafíos, dando cuenta de las brechas y oportunidades con las que se encuentran los establecimientos formativos al momento de implementar el uso de este instrumento. Éstos, fueron identificados producto del trabajo desarrollado con las 17 instituciones educativas de las zonas centro y sur del país que participaron de esta experiencia piloto y la Red de CFT Estatales.

Para Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior TP de la Subsecretaría de Educación Superior, los resultados del piloto son muy valiosos. “Configuran un importante insumo con el que seguiremos trabajando para que el MCTP sea un instrumento de política pública que permita articular los diferentes niveles formativos, vincularnos con los sectores económicos, y tener calidad y pertinencia en la formación técnico profesional de nuestro país”.

“Este es un momento de sacar cuentas, ver qué aprendimos y también de proyectar cómo podemos lograr que el Marco de Cualificaciones TP se convierta en esta herramienta transformadora de la formación técnica y la formación para el trabajo en Chile”, agregó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, entidad ejecutora de esta iniciativa.

El piloto contempló una etapa de autodiagnóstico, asesorías colectivas e individuales, jornadas de formación y trabajo colaborativo, que permitieron a las instituciones participantes identificar sus brechas y fortalezas para elaborar un plan de trabajo que permitiera la implementación del Marco de Cualificaciones TP en sus establecimientos. 

A su vez, se desarrolló un trabajo colaborativo entre instituciones de Educación Superior, liceos TP y Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), a través de la conformación de 9 nodos de articulación.

Esta experiencia permitió la elaboración de material y metodologías con orientaciones para el uso del Marco de Cualificaciones TP para que las instituciones formativas puedan consultar y adaptar a las realidades de sus organizaciones para realizar un proceso exitoso de implementación de este instrumento.

La actividad de cierre contó, además, con el intercambio de experiencias y recomendaciones por parte de Yasna Díaz, jefe UTP del Liceo Chileno Alemán de Frutillar; Patricia Veloso, subdirectora de Movilidad Estudiantil de Duoc UC, y Nicolás Morovic, director ejecutivo de Fundación Cristo Vive. Asimismo, representantes de las instituciones participantes del piloto quienes coincidieron en la importancia del Marco de Cualificaciones TP para la calidad y pertinencia de la formación técnica y los beneficios que generó su participación en esta experiencia piloto.

Actualmente, sectores económicos como la minería, turismo, mantenimiento 4.0, logística y energía, entre otros, ya han definido las competencias específicas que requieren sus trabajadores para desarrollar las funciones asociadas a los trabajos de sus respectivos sectores, lo que se conoce como Poblamientos Sectoriales del Marco de Cualificaciones TP, lo que permite a las instituciones educativas ajustar su oferta formativa a las nuevas exigencias del mundo laboral.

“Vamos avanzando en la sistematización y perfiles de cualificaciones que requieren los sectores económicos, de modo que el sector formativo se haga cargo y formemos a las personas en lo que realmente les va a permitir encontrar no solo un empleo, sino uno que le permita tener un buen ingreso porque la persona es productiva en lo que realmente se necesita”, concluyó Andrés Pérez, secretario ejecutivo EMTP del Mineduc.

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