Noticia

Marco de Cualificaciones TP: FORTALECIENDO EL CAPITAL HUMANO PARA EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PAÍS

3 de Agosto de 2021

Santiago, 29 de julio de 2021. El desarrollo de Capital Humano para el rubro energético con las habilidades y competencias, que respondan a los actuales requerimientos de fuerza laboral, es uno de los beneficios que entrega el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) para hacer frente a los nuevos desafíos del sector.

Contribución que fue relevada en el cierre del ciclo de webinars sectoriales sobre los beneficios del MCTP para el desarrollo de las personas, cuyo evento final contó con la participación de representantes del sector  público, formativo y empresarial.

Para Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, “este instrumento contribuye a una formación técnico profesional más pertinente, que forme a jóvenes y trabajadores con las competencias que los sectores económicos requieren, elevando su calidad de vida”.

En esta línea, y buscando dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la industria energética, el Ministerio de Energía junto a Fundación Chile, desarrolló el primer Poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para el sector (https://www.energiamctp.cl/).

Durante el encuentro Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, destacó las nuevas tendencias y desafíos del sector señalando la relevancia del capital humano para abordarlas. Para ello, el Marco de Cualificaciones juega un rol fundamental. “Actualmente el sector cuenta con una hoja de ruta para la formación de capacidades y descripción de sus perfiles laborales en energía y nos estamos preparando para abordar los desafíos que demanda la transición energética. Con el poblamiento sectorial, las empresas del sector  podrán contar con el talento necesario para dar soporte a las nuevas exigencias de la industria”, señaló Hidalgo.

Es así como algunas empresas ya apuestan por la implementación de este instrumento

para cubrir las brechas del área. Es el caso de la mayor empresa transportadora internacional de electricidad en América Latina, ISA INTERCHILE, filial de transmisión eléctrica en Chile del grupo colombiano ISA.

A través del programa Conexiones para el Desarrollo, ISA INTERCHILE pretende apoyar el mejoramiento de la formación técnico profesional vinculada al área de transmisión eléctrica del sector energía, alineándonos al Marco de Cualificaciones TP y potenciando el desarrollo de capacidades territoriales a través del trabajo colaborativo con las instituciones de formación TP y otros actores relevantes del territorio.

“El estar alineados con el Marco de Cualificaciones TP nos va a dar la ruta para poder tener técnicos que estén con la formación, capacidades y conocimientos en base a los grandes proyectos que se vienen a futuro. Para nosotros es fundamental poder contar con técnicos capacitados para los nuevos proyectos. Por eso, iniciativas como Conexiones para el Desarrollo, el trabajo que hace la red Futuro Técnico en cada una de las regiones, y al vincularnos con las autoridades locales, universidades y centros de formación técnica, podremos ir proyectando este poblamiento en base a los grandes proyectos que se vienen a futuro”, destacó Rodrigo Bravo, encargado de Relaciones Territoriales de ISA INTERCHILE.

En tanto, el mundo formativo valora la contribución de este instrumento en la vinculación con los sectores económicos. Andrea Sepúlveda, directora del Área de Eficiencia Energética de Inacap hizo hincapié en las necesidades en formación de capital humano a partir de las transformaciones del sector. “Nosotros estamos alineándonos directamente a lo que las compañías y empresas de servicios requieren y eso es un valor agregado fundamental. Por otro lado, el reconocimiento de aprendizajes previos es un beneficio directo a los alumnos, al permitir acortar las brechas o disminuir los tiempos de estudio de los trabajadores de cara a la empleabilidad y entregan competencias o credenciales que les permite acreditar que cumplen con algún perfil laboral”, agregó Andrea Sepúlveda.

En este contexto, el Marco de Cualificaciones TP permite generar un puente entre el mundo formativo y el laboral, orientando el desarrollo de los programas  a la prospección y alineamiento con las necesidades de la industria,  propiciando el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los próximos desafíos del sector impulsados por el Ministerio de Energía incluyen avanzar en un piloto para la implementación gradual del Marco de Cualificaciones TP y un proceso de actualización curricular para la enseñanza media técnico profesional, en un trabajo conjunto con la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, entre otros.