En el contexto de la implementación de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, se realizó la tercera asesoría a liceos, instituciones de educación superior TP y OTEC`s, en donde se acordaron los criterios que reforzarán el trabajo conjunto de las instituciones formativas usando el marco TP.
En Santiago y Puerto Montt se realizó la tercera asesoría masiva, parte de la implementación del Marco de Cualificaciones TP que lidera el Ministerio de Educación. En la jornada participaron representantes del Mineduc, Fundación Chile, colegios e instituciones de Formación Técnico-Profesional que llevan a cabo el piloto del marco TP.
Al respecto, Paola Ibáñez, encargada del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Ministerio de Educación, comentó que “este año nuestro foco ha sido reforzar el conocimiento del marco TP en los actores que son parte del piloto para lograr que todos sepan cómo abordarlo y trabajarlo. Hemos logrado que las instituciones están cada vez están más involucradas en la implementación del marco tp y en llevar a cabo la tarea de mejorar la calidad de la formación técnica”.
Las asesorías y otras iniciativas como la Primera Jornada de Formación, forman parte de la primera fase de implementación del Marco de Cualificaciones TP.
Los representantes de las instituciones que participaron de esta asesoría colectiva valoraron especialmente la oportunidad de trabajo conjunto para desarrollar sus programas formativos.
Acner Rubilar, jefe docente del Liceo Técnico Profesional People Help People dePanguipulli comentó: “Esta primera fase nos ha permitido identificar nuestras brechas y comprender lo que tenemos que hacer para implementar el marco de cualificaciones en nuestro establecimiento. Mediante estas asesorías hemos conocido aspectos clave del MCTP, como por ejemplo, saber que es un instrumento orientador que permite evaluar resultados en términos de logros- aprendizajes, que pueden ser reconocidos por el empresariado, mejorando la inserción laboral de nuestros alumnos. Además, comprendimos la relevancia de la articulación entre las demandas del sector productivo y la oferta formativa”.
Por su parte, Gustavo Miranda, encargado de la OTEC de la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva, agregó que “mediante estas asesorías hemos profundizado en algunas acciones como medición base para requisitos de entrada, evaluación de competencias y desarrollo de un sistema tipo para trayectorias de aprendizaje. En este sentido, esperamos seguir trabajando en red para así implementar mejoras y ajustes en nuestras capacitaciones- en términos de calidad y tiempo- de modo que converjan con la trayectoria formativa de las instituciones TP, respondiendo al estándar del MCTP”.
Sacha Krause, subdirector de la Escuela de Ingeniería, área Mantenimiento y Maquinaria de DUOC, sostuvo que “tenemos que trabajar en conjunto para generar una trayectoria formativa que incluya a los establecimientos de educación media, superior y OTEC. En nuestro caso, el 40% de los alumnos proviene de liceos técnico profesionales, por lo que debemos esforzarnos en incorporar y dar valor al conocimiento y experiencias laborales tempranas de los alumnos, de modo que se optimice el tiempo de estudio y se amplíen las oportunidades de empleabilidad. Esto lo podemos lograr trabajando de forma articulada y con una metodología estandarizada que nos permita evaluar nuestros programas formativos en función del MCTP”.
Las asesorías son un espacio de encuentro entre las instituciones que les permite compartir experiencias y buenas prácticas, alinear un lenguaje común, enfrentar desafíos colectivos y generar confianza para los futuros procesos de articulación.