Por qué debe existir un Marco de Cualificaciones y cómo hoy cobra más importancia, fueron algunas de las preguntas que le hicimos a Mónica Brevis, jefa de División Educación Superior Técnico-Profesional de la Subsecretaría Educación Superior – Mineduc: “Este instrumento ayudará a generar más fluidez y flexibilidad entre el mundo laboral y la formación”, señala.
“La formación técnico profesional en esta crisis sanitaria ha tenido un rol activo, pospandemia seguirá siendo un motor para el desarrollo de muchas industrias estratégicas para nuestro país”, dice Mónica Brevis.
El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) es un instrumento desarrollado por el Ministerio de Educación en conjunto con Corfo, Sence y ChileValora, el cual, tras un gran trabajo, se presentó en 2018. El 2019 comienza el Piloto de Implementación del Marco de Cualificaciones TP, sumado a los poblamientos (levantamiento de las cualificaciones provenientes de los sectores productivos) que están realizando en la actualidad el Ministerio de Energía y la Subsecretaría de Turismo para sus sectores. Así introduce el tema Mónica Brevis, jefa de División Educación Superior Técnico-Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior – Mineduc.
“El Marco de Cualificaciones TP permitirá, a los empleadores, por ejemplo, comprender mejor el sistema de formación, al emplear a alguien que se formó en una institución que utiliza el MCTP, ya que les da certeza de que los conocimientos, competencias y habilidades de sus egresados son adecuados y pertinentes al puesto laboral que buscan”, cuenta Mónica y agrega: “El MCTP podrá orientar a quienes impulsan las políticas públicas, permitiéndoles optimizar los sistemas de aseguramiento de calidad, ordenar las credenciales y desarrollar iniciativas de mayor impacto basadas en la articulación dada entre los distintos actores, contribuyendo a la visualización de un sistema que se retroalimenta”.
–¿Por qué es importante estar en conocimiento de éste?
–Su importancia radica en permitirles a las personas una formación continua y movilidad social, dado que es un instrumento creado para que las personas puedan organizar y facilitar el reconocimiento de sus habilidades, conocimientos y competencias. Este instrumento ayudará a generar más fluidez
y flexibilidad entre el mundo laboral y la formación.
También ha agrupado a los principales actores de la formación técnico-profesional en un desarrollo conjunto para el crecimiento social y productivo del país.
Ha motivado a la industria para acercarse a los actores de la educación para generar en conjunto una transformación en la preparación de los técnicos que Chile necesita, buscando aportar al desarrollo de
capital humano pertinente y de calidad.
–¿Tiene alguna flexibilidad el Marco de Cualificaciones? ¿Cómo actúa en tiempos inciertos?
–El Marco de Cualificaciones TP, en contextos como éste, es una oportunidad para alinear la oferta formativa frente a las necesidades del sector productivo y de servicios, permitiendo la reconversión
de trabajadores que necesitan actualizar sus competencias para las nuevas demandas laborales. Además, adquiere un rol importante al apoyar los procesos de capacitación de personas que han perdido sus empleos, por ejemplo, ya que, al velar por la pertinencia de la formación, facilita que los programas se “mantengan al día”, para así evitar la desactualización de competencias, conocimientos y habilidades de las personas, permitiendo que su empleabilidad mejore o al menos no disminuya.
–Es un marco que debiera dar líneas para educación TP pospandemia, donde lo virtual ha cobrado importancia, ¿es así?
–El Marco de Cualificaciones TP es un instrumento completamente atingente a la realidad que vivimos, pues contiene perfiles orientados al desarrollo de la innovación, el cuidado del medio ambiente, el emprendimiento y la autonomía laboral de las personas, etc. De manera directa, contribuye a la mejora de la pertinencia sin importar la modalidad y, por ende, su apoyo y contextualización frente al espacio
pospandemia podrá contribuir a enfrentar el nuevo ámbito económico laboral.