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INSTITUCIONES FORMATIVAS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE CUALIFICACIONES TÉCNICO PROFESIONAL

27 de Agosto de 2021

En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnico Profesional 2021, el Ministerio de Educación realiza webinar Beneficios del uso del Marco de Cualificaciones TP en el sector formativo y económico, en el que se compartieron los usos y experiencias de implementación en el Piloto de Mantenimiento 4.0 en instituciones de educación superior TP, liceos técnicos profesionales y organismos técnicos de capacitación.

En la jornada, la jefa de la División de Educación Superior TP, Mónica Brevis destacó los avances en torno al Marco de Cualificaciones TP, señalando que “este instrumento es muy valioso, pues permite establecer un lenguaje común entre el sector formativo y el mundo laboral, contribuyendo a la articulación entre los distintos niveles educativos y entre la educación formal y la formación para el trabajo, facilitando el reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de la vida de las personas.

La articulación fue una de las experiencias significativas de la implementación del Marco de Cualificaciones TP relevadas en el encuentro, a través del cual estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional pudieron acceder a un año de reconocimiento de estudios para continuar la carrera de Técnico en Electricidad Industrial en el CFT ENAC.

Mediante un relato audiovisual, un grupo de estudiantes narró su experiencia accediendo a esta iniciativa de articulación, entre ellos, Nicolás Celis, egresado del Liceo Rafael Donoso Carrasco destacó que “un año significa un ahorro de tiempo y que puedo salir más rápido al mundo laboral y ya empezar a desarrollarme como profesional de inmediato”. A otros jóvenes “les diría que lo aprovecharan, puede que necesiten salir rápidamente a trabajar y ayudar a sus familias y al salir con este título va a ser un plus y obtener buen dinero”, agregó.

Kleiderman Meléndez, egresado del mismo liceo y que llegó junto a su familia hace algunos años a Chile en busca de mejores oportunidades, señaló que la articulación “para mi significa que podré salir adelante un poco más rápido, acortar el plazo a menos de un año”. Agregando que “es como mi padre siempre me dice, las oportunidades siempre se dan, sean grandes, pequeñas o como se vengan, nunca se deben desaprovechar porque siempre pueden dar un gran impacto en la vida y gracias a esas palabras es que estoy aquí”.

El encuentro contó con un panel de conversación integrado por Doris Flores, Directora Académica de Santo Tomás Educación Continua; Tomás Díaz, Director de Docencia del Centro de Formación Técnica ENAC; y Andrés Vargas, Director del Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas.

Los aprendizajes y las lecciones aprendidas a lo largo del piloto de implementación del Marco de Cualificaciones TP de Mantenimiento 4.0 fueron abordados por los representantes del sector formativo, relevando los beneficios y proyecciones respecto a esta política pública que busca facilitar el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de las personas.

Para el Director de Docencia del CFT ENAC, Tomás DíazEl Marco de Cualificaciones TP permitió conectarnos en un lenguaje común, mejorar los estándares respecto a los cuales nos estábamos evaluando, pero también para comunicarnos de mejor forma entre los actores”.

En tanto, el Director del LB Industrial Guillermo Richards Cuevas, Andrés Vega, agregó que “el Marco de Cualificaciones TP ayudó a ordenarnos, a poner estándares que nos indicaran el camino y los niveles de progreso para dar cuenta de las calificaciones y competencias que queríamos instalar en nuestros estudiantes”. Destacó, además, que “el Marco es un camino pavimentado para seguir avanzando en educación y para proyectar a los estudiantes a la Educación Superior TP, en nuestro caso, o al mundo laboral cuando ellos lo decidan”.

Al cierre de la actividad, la Directora Académica de Santo Tomás Educación Continua, Doris Flores, extendió una invitación “a todas las instituciones a sentarnos a conversar, comunicarnos e ir generando estos puentes, porque el Marco de Cualificaciones llegó para quedarse en el país, ya que nos permite generar un gran paragua, donde las instituciones tenemos que convivir en conjunto, independiente del tipo de institución que somos, para dar respuesta a los alumnos” .

El webinar completo está disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Educación, en el siguiente link https://youtu.be/xQapIsQbDv8

Para visualizar el video hacer clic en el siguiente enlace