Chile necesita técnicos y profesionales formados con calidad
En 2020 la Educación Media Técnico Profesional (TP) acoge al 37% de los jóvenes que egresan de Educación Media en el país. Al considerar al sistema de Educación Superior chileno, en su conjunto, la matrícula de 1er año de pregrado en carreras de Centros Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) representa el 54%. Por eso el Ministerio de Educación trabaja permanentemente para fortalecer este nivel educativo.
Agenda de fortalecimiento formación Técnico Profesional
En octubre de 2018, el Presidente de la República Sebastián Piñera, lanzó una agenda de 7 puntos para fortalecer la formación técnico profesional, un esfuerzo inédito en la historia de nuestro país, que involucra al Estado, al sector productivo y al mundo de la educación en su conjunto.
El objetivo de estos 7 puntos es concentrar los esfuerzos para elevar la Formación Técnico Profesional como una opción realmente competitiva y con altos estándares de calidad:
- Articulación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo. Ver más
Implementación de Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional. Ver más
- Creación de Mesas Regionales con actores líderes, enfocadas especialmente en mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media TP.
- Desarrollo de un sistema de seguimiento de jóvenes y adultos que ingresan a la FTP; y de un sistema de acceso a la Educación Superior TP.
- Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional.
- Liceos Bicentenario TP serán el referente para hablar de calidad en Formación Técnica, incorporando criterios y prácticas que complementen las disposiciones actuales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Ver más
- Expandir la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP que cumplan con los requisitos establecidos por ley, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector.
- Facilitar el acceso a la Educación Superior TP que permita que más jóvenes elijan la FTP como una opción atractiva para su propio desarrollo y el del país.
- Proyecto actualmente en el Senado.
- Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional.
- Creado al alero de la Ley de Educación Superior, el Consejo será multidisciplinario y vinculará el mundo educativo, laboral y productivo; al sector público y privado; a los establecimientos e instituciones TP (media y superior) y a expertos en el sector. De este modo, podrán identificarse políticas públicas concretas que impulsen la calidad de la Formación TP. Ver avance 2019
- Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica.
- Se implementará la iniciativa “1.000 pasantías Técnico-Profesional” que creará mil plazas de prácticas profesionales internacionales para estudiantes del sistema FTP.
- Más de 400 directivos de establecimientos de Educación Media TP serán capacitados por el CPEIP.
- El programa de becas Técnicos para Chile entregará más de 500 becas en el extranjero para técnicos, profesionales y docentes. Ver más
- Implementar Centros de Formación Técnica (CFT) estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos técnico-profesionales.
- Se fortalecerán los CFT que actualmente han iniciado labores académicas (Maule, Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos). Ver avance 2019
- Impulsaremos la instalación gradual del resto de las instituciones más su vinculación y articulación con la Educación Media TP, la capacitación y los sectores productivos, para así potenciar el desarrollo de las regiones de nuestro país. Ver avance 2019
7. Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en Educación Media y Superior).