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Empresas del Sector Mantenimiento 4.0 e Instituciones Formativas compartieron experiencias en torno al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional

24 de Agosto de 2020

En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnico Profesional 2020, se realizó una conferencia online para analizar los nuevos requerimientos de capital humano de la industria de Mantenimiento 4.0 y la experiencia en torno a la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP).

En la actividad participaron Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior; Marco Berdichevsky, Presidente del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 de la CPC; Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile; Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Técnico Profesional y Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo EMTP del Ministerio de Educación.

En la jornada, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas destacó la importante contribución que están realizando los técnicos para hacer frente a la situación provocada por la pandemia, señalando que “en momentos que se requiere reactivar la economía, la formación técnico-profesional cobra aún más relevancia por su contribución en el desarrollo y crecimiento del país”.

Uno de los temas abordados es cómo la aceleración de la transformación digital, producto de la crisis sanitaria por covid 19, ha evidenciado la urgente necesidad de alinear los nuevos requerimientos de un mercado tecnologizado con la actual oferta formativa. En este sentido, Marco Berdichevsky, Presidente del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 de la CPC, evidenció la imperiosa necesidad de contar con un mapa de la fuerza laboral, “para eso estamos realizando el primer estudio que permita entender cómo se está moviendo la oferta y demanda de la fuerza laboral en este contexto, incorporando los criterios de pertinencia y ajustes en el Marco de Cualificaciones, avanzando en el poblamiento de más sectores de manera de tener un faro claro y específico con las habilidades requeridas”. En este contexto, Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile relevó el papel que juega el MCTP: “es un proceso gradual, que no se instala de un día para otro ni por decreto, porque supone un esfuerzo de aprendizaje colectivo y de aprendizaje entre las instituciones de educación superior, liceos, el mundo de la capacitación, los gremios, las empresas, y a través de distintas iniciativas”.

Una mirada desde la industria de Mantenimiento 4.0

Representantes de las empresas Cormecánica, Baumax y Nestlé Purina, coincidieron en las brechas detectadas en el sistema formativo frente a los nuevos requerimientos de la industria de Mantenimiento 4.0. Asunción Ríos, Subgerente de Planta de Baumax, indicó que “si como empresa tuviéramos mejor comunicación y coordinación con las instituciones formadoras, los estudiantes podrían tener un mejor foco de lo que buscamos en los futuros técnicos y eso permitiría encauzar mejor la carrera del técnico en sí”. Por su parte, Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación TP del Mineduc, señaló que “nuestro primer eje es la articulación de los diferentes niveles formativos con el sector productivo y permitir a las personas acceder a una formación continua, reconociendo sus trayectorias y movilidad social, que les permita la conformación de trayectorias educativas y laborales exitosas”.

Las nuevas habilidades laborales que el mercado requiere ya se manifiestan fuertemente en la industria; ese es el caso de Nestlé Purina donde, según lo expresa su Manufacturing Excellence, Diego Zuloaga, “apuntamos a que las personas tengan las habilidades y competencias de esta cultura, una mentalidad digital, donde todo el personal técnico esté preparado en este ámbito”.

Para la industria de Mantenimiento 4.0, la implementación del MCTP contribuirá a la disminución de las brechas y fortalecerá el aprendizaje basado en las necesidades del mercado, permitiendo disminuir el tiempo de nivelación dentro de la industria; además aumentará las competencias transversales y acortará la distancia con el mundo académico. Así también lo cree Rubén Matus, responsable de ATW de Cormecánica, quien afirma que “vemos ahí una gran oportunidad de que las instituciones se transformen en laboratorios creativos que aporten soluciones a la industria de nuestro país”.

Experiencias del sector formativo

Las instituciones formativas que participan del piloto del MCTP también compartieron sus experiencias en el proceso de su implementación. En este sentido, Gustavo Donoso, Vicepresidente de la Fundación Cristo Vive, destacó que “hemos tenido una vinculación permanente con la empresa, la cual es fundamental, a través de consejos empresariales donde estamos revisando permanentemente nuestros planes curriculares de modo que respondan a sus requerimientos, hacer visitas a las empresas, convocar a representantes a que vengan a dar charlas y prácticas de los alumnos”. De igual modo, Jorge Espinoza, Vicerrector Académico de ENAC destacó que “levantamos competencias que vienen de estas necesidades del mundo laboral y las estructuramos en nuestros programas con estándares de la industria, y las traducimos finalmente en nuestros perfiles de egreso”. Finalmente, Claudio Pailañir, Director del Liceo People Help People de Panguipulli,  señala “ es fundamental la voluntad de una serie de actores para el logro de los objetivos, y la actualización del currículum, de acuerdo a los avances y cambios que se presentan en la empresa, de esta forma los estudiantes pueden insertarse de la manera más favorable al mundo laboral”.

Para ver la grabación del Webinar, visitar https://www.youtube.com/watch?v=FDtyy8-TL5w&t=278s