A pesar de la pandemia, el 93% de sus titulados está trabajando y en promedio, han incrementado sus ingresos en un 15,3%, lo que da cuenta de la formación de calidad que es totalmente pertinente con los principales sectores económicos de la región.
Al cumplir cuatro años de funcionamiento, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos ha alcanzado importantes logros y también ha asumido grandes desafíos en su misión de formar técnicos de nivel superior, poniendo énfasis en la calidad de la educación y en mejorar la empleabilidad de sus titulados, con trayectorias educativas y laborales de alta calificación, mejorando no solo su inserción en importantes sectores económicos de la región, sino que siendo un real aporte en el desarrollo de la zona.
Así lo destacó el Rector (S), Richard Villegas, quien encabezó la inauguración del año académico 2021 en una ceremonia efectuada de manera remota y en la que participaron autoridades nacionales y regionales, empresarios, gremios, directores de liceos y colegios, docentes, estudiantes y titulados.
La principal autoridad académica destacó algunos resultados que están prontos a validar ante el Consejo Nacional de Educación, organismo que acompaña su proceso hacia la acreditación en dos años más.
“Dentro de los más importantes que puedo mencionar, está que el 93% de nuestros titulados se encuentran con empleo, lo que no es menor, porque ha sido evaluado en un contexto de pandemia; 37 estudiantes han logrado certificar competencias laborales ChileValora; y el promedio de titulación es de 2,6 semestres (un año tres meses), logrado por el 76% de nuestros estudiantes: este ahorro de tiempo es para ellos, para el Estado y para la sociedad porque formamos lo que debemos formar y gastamos lo que debemos gastar”, recalcó el rector.
Villegas no sólo resaltó el alto número de titulados, sino además detalló que ellos han incrementado sus ingresos en un promedio de 15,3%, también medido en periodo de pandemia, precisando que la satisfacción de los empleadores alcanza el 93%.
“Un factor positivo de este tiempo ha sido la validación de los estándares que han sido obtenidos desde los sectores económicos, la validación en su operación, al ponerlos a prueba en el ejercicio de las actividades que el colectivo de profesores ha desarrollado en todas las carreras. En términos prácticos, el estándar ha soportado y superado las expectativas de las empresas y esto se ha evidenciado en las estadísticas que se obtienen de las mismas”, subrayó el rector.
En la oportunidad, se puso en valor los acuerdos de articulación generados en la ejecución del Piloto del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Mantenimiento 4.0, impulsado por el Ministerio de Educación con la colaboración de Fundación Chile. Ser parte de este importante proyecto, permitió analizar la convergencia de la carrera Mantenimiento Industrial respecto al poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0 y utilizar el Marco de Cualificaciones TP como referente para el establecimiento de acuerdos de articulación con dos instituciones que estuvieron presentes en la ceremonia: Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar y Fundación CADES.
Ana María Rosende, consultora de Fundación Chile, relevó el compromiso de los docentes por concretar este acuerdo de articulación que -señaló- “permitirá promover y facilitar las trayectorias educativas y laborales en las personas a partir de un estándar común y nacional, como es el Marco de Cualificaciones TP, otorgando valor y reconocimiento al camino de aprendizaje previo de los estudiantes, así como también al aporte de las otras instituciones de formación en ese camino. Sin duda, estos acuerdos generarán mejores oportunidades para que las personas avancen en el desarrollo de su carrera laboral y profesional”.
Por último, el Rector (S), Richard Villegas, agradeció el compromiso de la comunidad educativa del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, especialmente sus estudiantes y colectivo de profesores, que han realizado un gran esfuerzo para avanzar efectivamente y de manera remota, en estos meses de pandemia, en los contenidos y aprendizajes de sus cuatro carreras: Operaciones Logísticas, Montaje Industrial, Edificación y Mantenimiento Industrial.