El 4 de diciembre pasado, la División de Educación Superior Técnico Profesional (TP) realizó la jornada de cierre de la primera fase de implementación del Marco de Cualificaciones TP (MCTP) con los representantes de los equipos académicos de los Centros de Formación Técnica Estatales. El propósito de esta actividad fue acordar y establecer lineamientos y criterios comunes de trabajo para potenciar el uso del MCTP y el poblamiento multisectorial en el sector productivo de “Mantenimiento 4.0”, utilizando como insumo base los resultados y brechas obtenidos en el proceso de autodiagnóstico efectuado por cada institución.
“Para los CFT Estatales la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional está definido por ley, por lo tanto, es muy satisfactorio ver cómo cada una de estas instituciones se ha comprometido con el proyecto y cumplió en realizar su proceso de autodiagnóstico, siendo capaces de analizarse e identificar sus brechas”, explicó Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc.
Al inicio de la actividad se realizó un análisis de los resultados obtenidos en el proceso de autodiagnóstico, para posteriormente dar paso al trabajo de construcción y lineamiento de criterios, en base a una definición estratégica de priorización de brechas y acciones para reducirlas. Este instrumento les permite identificar el nivel de alineamiento esperado para su nivel formativo con respecto al MCTP y el grado de logro de las cualificaciones correspondientes al multisector de Mantenimiento 4.0, cuyo poblamiento ha sido realizado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
En este contexto, Gloria Joya, directora académica del CFT Estatal Región de la Araucanía, que inició sus clases el 2018, comentó que “el proceso de autodiagnóstico lo realizamos de forma conjunta con los académicos de todas nuestras carreras y nos sirvió para dejar en evidencia el nivel en el que estábamos para poder implementar el Marco de Cualificaciones. Los resultados que obtuvimos serán clave para el desarrollo del plan de trabajo institucional 2020”.
En la misma línea, Rodrigo Flores, director académico del CFT Estatal Región de Los Ríos, el cual iniciará sus clases en marzo del 2020, sostuvo que: “El autodiagnóstico ha sido vital para ordenar ciertos aspectos prioritarios para nuestro CFT, además, hemos puesto especial esfuerzo en trasmitir al equipo académico aspectos clave establecidos en el Marco de Cualificaciones, que contribuyan a mejorar la formación TP que estamos impartiendo”.
El Marco de Cualificaciones TP es un instrumento que fomenta el trabajo conjunto y articulado entre instituciones TP y los sectores productivos estratégicos, factor clave para desarrollar un sistema de Formación Técnico-Profesional de calidad y pertinente, que impacte positivamente en las trayectorias formativo- laborales de jóvenes y trabajadores que se integran al mundo laboral con mejores competencias y habilidades.