Los Aprendizajes y resultados alcanzados en distintas iniciativas de articulación, implementadas tanto por instituciones de educación y organismos públicos, se abordaron en la tercera sesión del ciclo de conversatorios del marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
A través de estas instancias de conversación, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación busca generar un mayor entendimiento acerca de los conceptos del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), facilitar su utilización y dar a conocer sus beneficios.
Una de las principales funciones del MCTP es la articulación, permitiendo el reconocimiento entre distintos tipos de enseñanza y la conformación de trayectorias educativas y laborales, que se desarrollan entre las distintas instituciones educativas, la industria, el sector productivo y las organizaciones públicas y/o privadas relacionadas con la formación técnico profesional
Durante la actividad, Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, agregó que “el Marco de Cualificaciones tiene como finalidad permitirle a los estudiantes y trabajadores una formación continua y la movilidad, articulando las cualificaciones y competencias adquiridas durante su desarrollo, ya sea educativo o laboral”.
Las iniciativas de articulación implementadas desde el Ministerio, a la fecha, “han permitido que estudiantes de 11 especialidades de enseñanza media técnico profesional, provenientes de 107 liceos del país, puedan reconocer 3 o más asignaturas para carreras asociadas a sus especialidades en 23 instituciones de educación superior”, destacó Paola Ibáñez, encargada de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Superior TP del Mineduc.
Experiencias de articulación desde instituciones educativas y del sector público
A través del nodo de articulación del piloto del Marco de Cualificaciones TP en Mantenimiento 4.0 – integrado por la OTEC Fundación Cristo Vivo, el Centro de Formación Técnica ENAC y los liceos industriales de Electrotecnia Ramón Barros Luco y Polivalente Rafael Donoso Carrasco – las instituciones vienen trabajando en este ámbito en el marco de experiencias formativas.
Entre los resultados obtenidos a la fecha, el nodo cuenta con 4 fichas de estándares, un programa de nivelación y 26 estudiantes de enseñanza media técnico profesional vinculados al programa de nivelación, con la finalidad de hacer la articulación hacia la educación superior, considerando el reconocimiento de todo un año y de 4 unidades de competencias.
Para Tomás Díaz, director de docencia del Centro de Formación Técnica ENAC, uno de los beneficios del Marco de Cualificaciones TP, en el ámbito de la articulación, es que “el uso de esta herramienta nos ordena sobre qué es efectivamente lo que tenemos que mirar, y es de gran utilidad para que los liceos y las OTEC´s sepan qué es lo que tienen que incorporar en sus programas”.
Desde el sector público, Pabla Ávila, jefa de área de Centros Evaluadores y Articulación TP de ChileValora, dio a conocer los resultados de un intenso trabajo desarrollado, a través del cual 9 instituciones formativas reconocerán certificados de competencias de ChileValora para 30 de sus carreras, como electricidad, mantenimiento, construcción y turismo, entre otras.
En base al trabajo realizado, Pabla Ávila enfatizó que “lo que está en la base del sistema de cualificaciones es el impacto en las personas, por tanto, lo que queremos provocar es que cada persona construya el camino que más le acomode y aquel que está en condiciones de realizar”.
El Programa Capacitación en Oficios es una de las iniciativas implementadas por Sence en torno a la articulación, el que consta de dos líneas dirigidas a establecimientos de EMTP y a la continuidad de estudios, respectivamente.
Anita Melo, encargada nacional de las líneas de Educación y Trabajo y Educación Continua del Programa Fórmate para el Trabajo, de Sence, destacó que :“Se comienzan a producir sinergias entre las empresas y los establecimientos educacionales generando mejores prácticas por la pertinencia en estos oficios y aprestos laborales en forma previa al ingreso al mercado laboral”.
Las experiencias compartidas durante la jornada reafirman la importancia del Marco de Cualificaciones TP, siendo un instrumento que permite promover el aprendizaje permanente a lo largo de la vida de las personas, articular distintos niveles educativos, y hacer este puente tan importante para la pertinencia de la formación con el mundo del trabajo.