Con la finalidad de generar lineamientos que permitan implementar el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional liderado por el Ministerio de Educación; los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales participaron de su segunda asesoría virtual este 2020, cuyo propósito fue definir criterios comunes que faciliten el diseño de programas formativos a partir de las cualificaciones, el vínculo con el sector productivo y el desarrollo de procesos de articulación.
La actividad contó con la participación de Paola Ibáñez, encargada de la Unidad de Fortalecimiento Técnico-Profesional y Carolina González, profesional de CFT Estatales, ambas de la División de Educación Superior Técnico-Profesional del Mineduc; Luis Loyola, responsable de Articulación con la Formación Técnica de ChileValora; Anita Melo, encargada Nacional de Liceos Técnico Profesionales de SENCE; representantes de los Centros de Formación Técnica Estatales y el equipo consultor de Fundación Chile, quienes moderaron las sesiones y han acompañado el trabajo de los planteles estatales.
Al iniciar la jornada, Paola Ibáñez destacó el trabajo de las comisiones “este trabajo ayuda a los CFT Estatales a cumplir con el mandato del uso del Marco de Cualificaciones a través de un trabajo mancomunado, el cual les permite compartir sus experiencias y crear instrumentos que potencien su trabajo en red. El intercambio de buenas prácticas va enriqueciendo el trabajo y la creación de instrumentos que se conectan con el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, en la medida de que facilitan el diálogo entre las distintas instituciones y niveles relacionados con educación media, el sector productivo y el mundo del trabajo”.
Para Aníbal Díaz, encargado de Evaluación y Articulación Curricular del Centro de Formación Técnica de la Región de Tarapacá, el uso del Marco de Cualificaciones TP es una importante contribución para el sistema educativo que permite “facilitar la trayectoria de continuidad de estudios a través de los procesos de articulación y que a los Centro de Formación Técnica Estatal nos permite trabajar sobre la base de un estándar, no estamos trabajando de forma aleatoria ni sobre la ocurrencia de un grupo de docentes y eso nos permite estar alineados con otras entidades, lo que nos facilita las articulaciones, las trayectorias y la flexibilidad de las mallas”.
En tanto, Ana Ortíz, Subdirectora de Desarrollo Institucional y Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica Región del Maule, sostuvo durante la actividad que contar con este Marco “hoy día es un elemento súper poderoso que podemos tener las instituciones formativas ya que permite tener una trazabilidad de las rutas formativas, cuando te involucras con el Marco de Cualificaciones te das cuenta de lo importante y relevante que es para los planes de estudios”.
El resultado del trabajo de cada una de las comisiones será transferido a la Red de CFT Estatales, entregando así orientaciones para la implementación del Marco de Cualificaciones TP y de los procesos de articulación que favorezcan trayectorias formativo-laborales entre todos los CFT Estatales.
La implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional permitirá alinear a las instituciones formativas con los requerimientos de los diferentes sectores productivos y de servicios, contribuyendo a la articulación del sistema de formación técnico profesional con el propósito de facilitar en las personas trayectorias formativo-laborales flexibles y de calidad.