Sobre el MCTP

1. ¿Qué es un marco de cualificaciones?

“Un Marco de Cualificaciones una herramienta que permite clasificar y estructurar las habilidades, competencias y conocimientos a través de niveles acordados por los diferentes actores involucrados en la Formación Técnico Profesional del país.

El Marco de Cualificaciones contribuye al desarrollo de trayectorias formativas y laborales, facilitando el acceso a la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, relevando los resultados y logros de los aprendizajes en el reconocimiento de las competencias, así como las experiencias adquiridas por las personas en diferentes contextos (formal y no formal)”

2. ¿Qué son las cualificaciones?

Una cualificación es el conjunto de competencias logradas o desarrolladas por una persona, las que le permiten desempeñarse en un ámbito laboral en conformidad a un determinado nivel previamente establecido. Las cualificaciones se pueden adquirir mediante educación formal y aprendizajes adquiridos en los diversos sectores económicos, y su valor está dado por el mundo laboral.

Una manera de evidenciar el logro de una cualificación es a través de una credencial, la cual es una forma de acreditación materializada en certificados, títulos, licencias u otros documentos extendidos por una tercera parte, validada para tal efecto, y que permite a las personas contar con una evidencia, la que se traduce en un nivel de cualificación o una cualificación específica adquirida.

3. ¿Qué es el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional?

Es un instrumento orientador y referencial que permite organizar y reconocer aprendizajes, distribuidos en una estructura gradual de niveles, los que comprenden conocimientos, habilidades y competencias. Dicho instrumento debe contribuir a promover los aprendizajes a lo largo de la vida de las personas; a la articulación entre distintos niveles educativos, y entre la educación formal y no formal y a la articulación de las demandas del mundo del trabajo y la sociedad con la oferta formativa y educativa. El Marco de Cualificaciones facilita el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de las personas, asimismo, fortalece la calidad y pertinencia entre la oferta formativa y las necesidades del mundo laboral, aportando a la comprensión y legibilidad del sistema.

El MCTP ha de vincular a múltiples actores en torno al desarrollo social y productivo del país y como tal, es un puente de confianzas entre el mundo del trabajo, el Estado, el mundo formativo y las personas.

4. ¿Por qué un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para Chile?

El MCTP evidencia el esfuerzo por lograr una formación técnico profesional pertinente y de calidad, que permita que las personas desarrollen trayectorias significativas que favorezcan la competitividad y productividad del país.

Su implementación permitirá disminuir brechas en:

  • Calidad: Al crear estándares comunes que facilitan el reconocimiento de saberes y capacidades de las personas, donde sea que hayan sido adquiridas.
  • Pertinencia: Al alinear la oferta formativa con las necesidades de los sectores económicos, en términos de competencias y perfiles ocupacionales.
  • Foco en las personas: El desarrollo de las personas por sobre los intereses particulares y las contingencias políticas.
  • Eficiencia: La eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados invertidos en formación.
  • Empresa y trabajadores: El impacto en el desarrollo del capital humano y en el mejoramiento de la productividad.

5. ¿A quiénes beneficia?

El Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP), que presenta la Ley N°21.091 sobre Educación Superior, considera el MCTP como una herramienta integral, la cual toma en cuenta distintos elementos y actores del sector formativo y productivo.

El MCTP sigue este lineamiento buscando beneficiar a distintos actores sociales

Estudiantes:

  • Fortalece la inserción laboral y el reconocimiento de los egresados.
  • Les otorga claridad sobre el perfil laboral al que podrán aspirar al terminar sus estudios.

Instituciones de Formación:

  • Oportunidad para actualizar, reorientar y crear nuevos currículos acorde a las necesidades del país y del mercado del trabajo.
  • Les permite alinear la oferta educativa con las necesidades y requerimientos de los sectores económicos.
  • Facilita la entrega de credenciales alineadas con los distintos niveles del MCTP.

Sectores Económicos:

  • Las orienta en la búsqueda eficiente de los trabajadores, con las competencias requeridas para el desempeño laboral.
  • Mejora la calidad y la pertinencia de capital humano disponible, gracias a una oferta formativa que reconoce las trayectorias educativas y laborales de las personas.

Trabajadores:

  • Facilita el reconocimiento de las competencias adquiridas mediante la experiencia laboral y educativa.
  • Permite que puedan tomar decisiones informadas que les faciliten definir mejor las trayectorias formativas y laborales que quieran seguir.

El MCTP se vuelve un punto de encuentro entre distintos actores que abogan por el mismo fin, el cual es el desarrollo integral del país y sus habitantes mediante la vinculación de la formación y el mundo del trabajo.

6. ¿Cómo se construyó el MCTP?

La construcción del MCTP se inició el año 2014 con una mirada estratégica que tomó en cuenta las experiencias nacionales e internacionales anteriores buscando incluir a la mayor cantidad de actores, con el propósito de otorgarle viabilidad y sustentabilidad política en el tiempo.

SENCE, ChileValora, CORFO y MINEDUC ponen a disposición tanto recursos financieros como humanos para el desarrollo del MCTP, proyecto que fue ejecutado por Fundación Chile, y estuvo orientado a reconocer/ordenar todas aquellas cualificaciones pertenecientes a la FTP, como también a vincular la educación informal (MINEDUC, 2019)

El MCTP se ha construido con actores claves que participaron en mesas de trabajo periódicas orientadas a presentar avances y recolectar aportes para el mejoramiento de la propuesta. Entre estos actores, se destaca la participación de:

  • Organismos del Estado: Ministerio de Educación, Ministerio de Economía (CORFO), Ministerio del Trabajo (SENCE y ChileValora), Consejo Nacional de Educación (CNED), Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y la Agencia de Calidad de la Educación.
  • Representantes de la Educación Superior Técnico Profesional.
  • Representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) que dictan carreras técnicas.
  • Representantes de organizaciones y gremios: Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral Chile).
  • Representantes de establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional.
  • Representantes y organizaciones de los sectores económicos: Consejo Minero, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entre otros.
  • Representantes de organismos internacionales: Banco Interamericano del Desarrollo (BID), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

7. Propuesta de Implementación del Marco de Cualificaciones TP

Revisa la Propuesta de Implementación del Marco de Cualificaciones TP, aquí

8. Comisión Asesora de Cualificaciones TP

Es una comisión asesora permanente dependiente del Ministerio de Educación, la cual es una instancia de carácter público, estrictamente consultivo.

Su misión es asesorar en el proceso de diseño, elaboración, implementación, revisión y actualización del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

Funciones:

  • Realizar recomendaciones para la implementación del MCTP en el sistema formativo, con el objeto de contribuir a la articulación entre sus niveles, basado en las cualificaciones presentes en los poblamientos sectoriales.
  • Proponer mecanismos de difusión de los estándares formativos de productos, procesos y procedimientos asociados al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
  • Identificar acciones destinadas a avanzar en la conformación de un sistema de cualificaciones para todos los niveles formativos del sistema de formación técnico profesional.
  • Facilitar la coordinación, la interacción con actores nacionales e internacionales relevantes para el MCTP, como IES, liceos TP, OTEC, Consejos de Competencias sectoriales, Mesas de Capital Humano sectoriales, OSCL.
  • Proponer iniciativas de revisión y mejoras continuas al diseño e implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
  • Promover el uso del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en todos los niveles del sistema formativo TP.
  • Proponer iniciativas que permitan disponer de un registro público de cualificaciones que represente las necesidades de los sectores económicos.

La Comisión Asesora de Cualificaciones TP, se compone por los siguientes integrantes:

  1. Secretario (a) Ejecutivo (a) de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).
  2. Director (a) Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
  3. Secretario(a) Ejecutivo(a) de Educación Media Técnico-Profesional.
  4. Jefe (a) de la División de Educación Superior Técnico Profesional. (Presidente(a)).

Integrantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Asesora de Cualificaciones TP:

  1. Jefa de Articulación TP, ChileValora – Catalina Estévez Figueroa
  2. Profesional de la Unidad de Formación de Oficios, SENCE – Anita Melo Lagos.
  3. Profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional, MINEDUC – Pamela Márquez Pauchard.
  4. Coordinadora Currículum TP de la Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC – Virginia Astorga Zanzi.
  5. Profesional Departamento Desarrollo de Fortalecimiento TP, MINEDUC – Sebastián Espinoza Farías.

9. Alcances del Marco de Cualificaciones

  • Establece un lenguaje común entre el sector formativo y el mundo laboral a través del desarrollo de las cualificaciones.
  • Contribuye a la articulación entre distintos niveles educativos, y entre la educación formal y la formación para el trabajo.
  • Organiza y clasifica las cualificaciones sectoriales y los perfiles laborales en los niveles establecidos por el Marco de Cualificaciones.
  • Facilita el reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de la vida de las personas.
  • Propone rutas formativas y laborales entre cualificaciones del mismo o diferente nivel para todos los niveles educativos y de formación para el trabajo.
  • Contribuye a la pertinencia de la oferta formativa de acuerdo con los requerimientos del mundo laboral en base al uso de las cualificaciones.
  • Dispone de información para los usuarios del sistema que contribuya a la toma de decisiones.
  • Favorece los vínculos e interacciones entre las diversas instituciones y los niveles formativos, facilitando el reconocimiento de competencias de acuerdo a criterios transparentes.