Sobre el MCTP

1. ¿Qué es un marco de cualificaciones?

Un Marco de Cualificaciones (MC) es una herramienta para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de habilidades, conocimientos y competencias a través de un continuo de niveles acordados, considerado como referente común y acordado por los diferentes actores involucrados en la Formación Técnica en el país. Es una manera para estructurar Cualificaciones existentes y nuevas, que están definidas mediante resultados de aprendizaje. El MC permite comparar diferentes Cualificaciones y cómo se puede progresar de un nivel a otro, dentro y entre ocupaciones o sectores laborales, incluso entre los campos técnico-profesional y académico (Tuck, 2007).

Todo MC responde a diversos propósitos, sin embargo, todos los MC tienen en común contribuir al desarrollo de trayectorias formativo-laborales exitosas, al facilitar el acceso a la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, y al relevar los resultados y logros de los aprendizajes como elementos claves en el reconocimiento de las competencias, así como de las experiencias adquiridas por las personas. Otro aspecto en común es que, al conciliar las demandas de cada sector productivo con la oferta de competencias de los trabajadores y estudiantes adscritos a él, fomentan la calidad y pertinencia de la oferta formativa y contribuyen a generar un sistema coordinado e integrado de Cualificaciones.

2. ¿Qué son las cualificaciones?

Una cualificación se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por una persona, que le permiten desempeñarse en un ámbito ocupacional en conformidad a un determinado nivel previamente establecido.

Es importante distinguir las cualificaciones de las credenciales. Las credenciales (certificaciones o documentos que cada país define como habilitadores para el ejercicio profesional o bien como garantías de que la persona cuenta con ciertas competencias, saberes o aprendizajes), son solo formas de evidenciar que se adquirió un nivel de cualificación o una cualificación específica.

3. ¿Por qué un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para Chile?

En Chile, los diversos actores interesados en la formación de personas, reconocen la Formación Técnico-Profesional (FTP) como un proceso transformador que tiene lugar durante toda la vida de las personas, en la que participan instituciones de educación formal y no formal-, como aquellas que proveen capacitación y las propias empresas.

El MCTP es un esfuerzo para lograr una FTP pertinente y de calidad, que logre que las personas desarrollen trayectorias significativas que favorezcan la competitividad y productividad del país. Es el resultado de un proceso de construcción colectiva que busca hacer más fluido el tránsito entre formación y trabajo, y contribuir al mayor dinamismo del mercado laboral.
De manera específica, el MCTP busca:

  • Promover itinerarios de desarrollo educativo y laboral continuo a lo largo de la vida de las personas, que apunten a aumentar su nivel de Cualificación.
  • Fomentar y posibilitar la movilidad de las personas, ya sea entre sectores productivos, entre territorios o entre instituciones de formación.
  • Impulsar la empleabilidad de estudiantes, trabajadoras y trabajadores, al fomentar una oferta de formación pertinente al desarrollo productivo local y nacional.
  • Propiciar y facilitar el reconocimiento de los saberes y capacidades de las personas, donde sea que hayan sido adquiridas, incluso fuera de las fronteras del país.

En último término, el MCTP busca otorgar mayor visibilidad y valoración a la formación técnico profesional, lo cual constituye una deuda pendiente en nuestro país.

El MCTP permite a las personas generar “puentes” entre el mundo laboral y el de la formación, abriendo nuevas “ventanas de oportunidades” a lo largo de su vida y creando posibilidades de crecimiento social y económico de las personas y del país, aumentando el impacto de las políticas de desarrollo, empleo y educación-formación.

4. ¿Cómo se construyó el MCTP?

La construcción del MCTP se inició el año 2014 con una mirada estratégica que tomó en cuenta las experiencias nacionales e internacionales anteriores buscando incluir a la mayor cantidad de actores, con el propósito de otorgarle viabilidad y sustentabilidad política en el tiempo.

SENCE, ChileValora, CORFO y MINEDUC ponen a disposición tanto recursos financieros como humanos para el desarrollo del MCTP, proyecto que fue ejecutado por Fundación Chile, y estuvo orientado a reconocer/ordenar todas aquellas cualificaciones pertenecientes a la FTP, como también a vincular la educación informal (MINEDUC, 2019)

El MCTP se ha construido con actores claves que participaron en mesas de trabajo periódicas orientadas a presentar avances y recolectar aportes para el mejoramiento de la propuesta. Entre estos actores, se destaca la participación de:

  • Organismos del Estado: Ministerio de Educación, Ministerio de Economía (CORFO), Ministerio del Trabajo (SENCE y ChileValora), Consejo Nacional de Educación (CNED), Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y la Agencia de Calidad de la Educación.
  • Representantes de la Educación Superior Técnico-Profesional.
  • Representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) que dictan carreras técnicas,Representantes de organizaciones y gremios: Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral Chile).
  • Representantes de establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional.
  • Representantes y organizaciones del sector productivo: Consejo Minero, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entre otros.
  • Representantes de organismos internacionales: Banco Interamericano del Desarrollo (BID), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

5. ¿A quiénes beneficia?

El Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP), que presenta la Ley N°21.091 sobre Educación Superior, considera el MCTP como una herramienta integral, la cual toma en cuenta distintos elementos y actores del sector formativo y productivo.

El MCTP sigue este lineamiento buscando beneficiar a distintos actores sociales

A las personas que trabajan, estudian o desarrollan cualquier actividad de carácter social. Gracias a su implementación en el sistema de FTP podrán validar sus aprendizajes, hayan sido adquiridos de manera formal, no formal, o informal. Los cuales son definidos en el artículo 2 de la ley 20.370 y artículo 15 de la ley 20.091 de la siguiente forma:

  • La enseñanza formal o regular es aquella que esta? estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Esta? constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad de este a lo largo de la vida de las personas.
  • La enseñanza no formal es todo proceso formativo, realizado por medio de un programa sistemático, no necesariamente evaluado y que puede ser reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir a una certificación.
  • La educación informal es todo proceso vinculado con el desarrollo de las personas en la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación, de la experiencia laboral y, en general, del entorno en el cual esta? inserta la persona.

El MCTP permitirá que las personas puedan tomar decisiones informadas, ayudándolos a definir las trayectorias formativas y laborales que deseen seguir para así alcanzar una mejor calidad de vida.

  1. El sector productivo y los empleadores que se beneficiarán sobre la base de que mejorará la calidad y la pertinencia de Capital Humano disponible, gracias a una oferta formativa que reconoce las trayectorias formativo-laborales de las personas sin importar donde hayan desarrollado sus conocimientos, habilidades y competencias.
  2. Las instituciones formativas, sean estas oferentes de educación formal, no formal o ambas. Les facilita la entrega de credenciales alineadas con los distintos niveles del MCTP en base a criterios claros para sintonizar su oferta con el contexto socio-productivo en el cual están insertas.

El MCTP se vuelve un punto de encuentro entre distintos actores que bogan por el mismo fin, el cual es el desarrollo integral del país y sus habitantes mediante la vinculación de la formación y el mundo del trabajo.