Sobre el MCTP

1. ¿Qué es un marco de cualificaciones?

“Un Marco de Cualificaciones una herramienta que permite clasificar y estructurar las habilidades, competencias y conocimientos a través de niveles acordados por los diferentes actores involucrados en la Formación Técnico-Profesional del país.

El Marco de Cualificaciones contribuye al desarrollo de trayectorias formativo-laborales, facilitando el acceso a la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, relevando los resultados y logros de los aprendizajes en el reconocimiento de las competencias, así como las experiencias adquiridas por las personas en diferentes contextos (formal y no formal)”

2. ¿Qué son las cualificaciones?

Una manera de evidenciar el logro de una cualificación es a través de una credencial, la cual es una forma de acreditación materializada en certificados, títulos, licencias u otros documentos extendidos por una tercera parte, validada para la efecto, y que permite a las personas contar con una evidencia, la que se traduce en un nivel de cualificación o una cualificación específica adquirida.

3. ¿Por qué un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para Chile?

El MCTP evidencia el esfuerzo por lograr una formación técnico profesional pertinente y de calidad, que permita que las personas desarrollen trayectorias significativas que favorezcan la competitividad y productividad del país.

Su implementación permitirá disminuir brechas en:

  • Calidad: Al crear estándares comunes que facilitan el reconocimiento de saberes y capacidades de las personas, donde sea que hayan sido adquiridas.
  • Pertinencia: Al alinear la oferta formativa con las necesidades del sector productivo y de servicios, en términos de competencias y perfiles ocupacionales.
  • Foco en las personas: El desarrollo de las personas por sobre los intereses particulares y las contingencias políticas.
  • Eficiencia: La eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados invertidos en formación.
  • Empresa y trabajadores: El impacto en el desarrollo del capital humano y en el mejoramiento de la productividad.

4. ¿A quiénes beneficia?

El Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP), que presenta la Ley N°21.091 sobre Educación Superior, considera el MCTP como una herramienta integral, la cual toma en cuenta distintos elementos y actores del sector formativo y productivo.

El MCTP sigue este lineamiento buscando beneficiar a distintos actores sociales

Estudiantes:

  • Fortalece la inserción laboral y el reconocimiento de los egresados.
  • Les otorga claridad sobre el perfil laboral al que podrán aspirar al terminar sus estudios.

Instituciones de Formación:

  • Oportunidad para actualizar, reorientar y crear nuevos currículos acorde a las necesidades del país y del mercado del trabajo.
  • Les permite alinear la oferta educativa con las necesidades y requerimientos de los sectores económicos.
  • Facilita la entrega de credenciales alineadas con los distintos niveles del MCTP.

Sectores Económicos:

  • Las orienta en la búsqueda eficiente de los trabajadores, con las competencias requeridas para el desempeño laboral.
  • Mejora la calidad y la pertinencia de capital humano disponible, gracias a una oferta formativa que reconoce las trayectorias formativo-laborales de las personas.

Trabajadores:

  • Facilita el reconocimiento de las competencias adquiridas mediante la experiencia laboral y educativa.
  • Permite que puedan tomar decisiones informadas que les faciliten definir mejor las trayectorias formativas y laborales que quieran seguir.

El MCTP se vuelve un punto de encuentro entre distintos actores que bogan por el mismo fin, el cual es el desarrollo integral del país y sus habitantes mediante la vinculación de la formación y el mundo del trabajo.

5. ¿Cómo se construyó el MCTP?

La construcción del MCTP se inició el año 2014 con una mirada estratégica que tomó en cuenta las experiencias nacionales e internacionales anteriores buscando incluir a la mayor cantidad de actores, con el propósito de otorgarle viabilidad y sustentabilidad política en el tiempo.

SENCE, ChileValora, CORFO y MINEDUC ponen a disposición tanto recursos financieros como humanos para el desarrollo del MCTP, proyecto que fue ejecutado por Fundación Chile, y estuvo orientado a reconocer/ordenar todas aquellas cualificaciones pertenecientes a la FTP, como también a vincular la educación informal (MINEDUC, 2019)

El MCTP se ha construido con actores claves que participaron en mesas de trabajo periódicas orientadas a presentar avances y recolectar aportes para el mejoramiento de la propuesta. Entre estos actores, se destaca la participación de:

  • Organismos del Estado: Ministerio de Educación, Ministerio de Economía (CORFO), Ministerio del Trabajo (SENCE y ChileValora), Consejo Nacional de Educación (CNED), Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y la Agencia de Calidad de la Educación.
  • Representantes de la Educación Superior Técnico-Profesional.
  • Representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) que dictan carreras técnicas,Representantes de organizaciones y gremios: Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral Chile).
  • Representantes de establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional.
  • Representantes y organizaciones del sector productivo: Consejo Minero, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entre otros.
  • Representantes de organismos internacionales: Banco Interamericano del Desarrollo (BID), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).