Noticia

Primera Jornada de Formación del Proyecto Implementación Piloto MCTP

13 de agosto de 2019

El piloto del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional será la puesta en marcha de proceso de instalación a nivel nacional, que involucra al Estado, los establecimientos de educación media e instituciones de educación superior, OTEC, trabajadores y el sector productivo.

En Santiago y Puerto Montt se realizaron Jornadas de Formación del Proyecto Implementación Piloto MCTP, en la que participaron representantes del Ministerio de Educación, Economía y Trabajo (Sence y ChileValora), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), e instituciones de Formación TP, instancia en la que se discutieron temas afines al Piloto MCTP, como la metodología de trabajo y desafíos del proyecto. Donde, además las instituciones educativas participaron de un taller práctico para adquirir las herramientas necesarias en el diseño de trayectorias-formativo laborales.

La implementación del MCTP será el impulso para que diversas áreas productivas se vean beneficiadas, a través del poblamiento Multisectorial de Mantenimiento 4.0, trabajo que permitirá desarrollar una experiencia a partir de una propuesta que involucre a diferentes sectores estratégicos para el país, como la minería, construcción, energía, forestal, manufactura y metalmecánica.

La jornada permitió a los presentes conocer en detalles de los puntos de vistas de todos actores relevantes, tanto del ámbito público y privado, es así como: Mónica Brevis, jefa del área Técnico-Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, destacó la relevancia a nivel país de la implementación del Piloto Marco de Cualificaciones TP: “La agenda de modernización del presidente Piñera tiene en su primer eje la articulación, lo que implica facilitar el vínculo entre los liceos, las IES TP y el sector productivo, estamos trabajando fuertemente para cumplir ese desafío y dejar las bases para que las instituciones en todos sus niveles puedan articular y haya credibilidad en el sistema. Creo que hay un consenso- en todos los actores presentes- del desafío que tenemos por delante”.

Carolina García, directora Agenda Capital Humano de CPC, profundizó sobre la importancia de esta puesta en marcha, «creemos que el marco de cualificaciones, para efectos del mercado laboral y formativo en Chile, es fundamental que tenga esta visión multisectorial, con áreas transversales, porque esto da pie para tener bases atingentes a muchos sectores para generar una ‘base robusta común’ que entregue la posibilidad a las instituciones de ir poniendo su énfasis, agregando las competencias propias del rubro”.

Instituciones y establecimientos TP se suman al Piloto del Marco de Cualificaciones

Las instituciones y establecimientos de formación técnica tienen un rol protagónico en la transferencia de conocimientos, habilidades y competencias a los estudiantes y trabajadores, alineados con el Marco de Cualificaciones TP.

Carlos Cortés, jefe docente del Liceo Industrial San Felipe (Región de Valparaíso) valoró esta instancia y los aprendizajes obtenidos: “Nosotros venimos con un espíritu de ‘esponja’, queremos absorberlo todo y para luego reunimos con nuestros equipos. Queremos empaparnos de estos conocimientos y esperamos que sigan estas jornadas, ya que nos entregan conceptos clave que nos sirven como guía”.

Tatiana Zúñiga, directora de Desarrollo Curricular Interina de Esucomex, también rescató la instancia de poder reunirse y articular ideas: “Esta jornada nos ha permitido tener una mirada mucho más general y completa de lo que hoy en día se requiere para un técnico en mantenimiento, nos ayuda a tener una aproximación más cercana sobre qué es lo que la industria pide e incorporarlo a nuestra malla curricular. Nosotros como equipo nos hemos estado juntando para ir avanzando y ya tenemos las primeras aproximaciones.  Esta jornada de formación nos da pie para saber si vamos por buen camino o hacer algunos ajustes respecto al trabajo que hemos estado realizando”.

Por último, desde las OTEC, Andrea Sagues, de Fundación Cristo Vive, comentó: “Teníamos varios temas dando vueltas y ahora se van aclarando; nos dan el norte de lo que nosotros como OTEC  podemos implementar para sumarnos a esta iniciativa y no esperar a que las cosas estén listas para ver cómo lo podemos hacer, sino que podemos ir trabajando en paralelo”.