Objetivo del Piloto MCTP

Contribuir a la generación de condiciones para la implementación del MCTP en instituciones de formación técnica para alinear su oferta a los niveles de formación del marco que les corresponde y mejorar la pertinencia de sus programas formativos, mediante la contextualización, ajuste, diseño o rediseño curricular, el mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje, evaluación de resultados en función de los requerimientos y necesidades provenientes del sector productivo; así como la articulación entre niveles formativos.

Entregar una propuesta de institucionalidad con lineamientos y alcances del MCTP para su futura instalación y operacionalización en un sistema de cualificaciones.

Quiénes participan del piloto

La participación de este piloto contempla Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, Liceos de Educación Técnico Profesional, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y Centros de Formación Técnica Estatales, en total 15 instituciones, las cuales se ubican en la región de Los Lagos, Los Ríos, Metropolitana y Valparaíso.

Implementación del Piloto del MCTP

El gobierno se encuentra impulsando la Agenda de Modernización de la Formación Técnica Profesional que tiene como objetivo la articulación entre la Educación Media Técnica Profesional, Educación Técnica Profesional y el sector productivo. La implementación del Piloto del MCTP se encuentra enmarcada en esta y es un paso más para avanzar hacia una FTP de calidad y pertinencia que contribuye a la generación de un sistema de cualificaciones que permite articular las demandas del sector productivo con la oferta de competencias de trabajadores y estudiantes en los diferentes niveles formativos del Sistema Técnico Profesional (FTP), de acuerdo a las necesidades económicas y sociales del país.
El plan de implementación del piloto surge por el mandato definido en la Ley sobre Educación Superior N°21.091 que establece que el Ministerio de Educación deberá implementar un piloto de Marco de Cualificaciones, de carácter referencial, asociado a la formación técnico profesional provista por los centros de formación técnica estatales creados por la ley N° 20.910 y al que podrán adherir también las instituciones privadas. De esta forma, el plan de implementación del piloto permite beneficiarse de los instrumentos ya elaborados del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) contribuyendo a su proceso de institucionalización.
La definición del plan de implementación del piloto de Marco de Cualificaciones en Instituciones Formativas es fruto de un trabajo colaborativo de una “Mesa Técnica para la Implementación del MCTP” liderado por el área Técnica Profesional del Ministerio de Educación, la cual contó con la participación de diversos actores del sistema de formación técnica.

Alcance del Piloto del MCTP

Para alcanzar los objetivos del plan de implementación del piloto del MCTP se ha definido una escala que permita un proceso de seguimiento y sistematización acotado, es decir un área productiva, alcance territorial y número de instituciones de formación técnica participantes, bajo criterios establecidos.

La implementación MCTP en instituciones de formación técnica se operacionalizará en un área productiva a través del poblamiento Multisectorial de Mantenimiento 4.0 realizado durante el año 2018, que es un proyecto desarrollado en conjunto por Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Fundación Chile (FCH). Esto permitirá desarrollar una experiencia a partir de una propuesta transversal que involucra a diferentes industrias; construcción, energía, forestal, manufactura, metalmecánica y minería.

Se consideraron además los siguientes criterios:

Considerando que el proyecto ELEVA es la primera experiencia de implementación del MCTP y que se privilegió su desarrollo en las zonas del norte del país, claves para la producción minera, en el proyecto piloto de implementación respecto al alcance territorial se consideró la zona centro con la región Metropolitana y la región de Valparaíso, y la zona sur con la región de Los Lagos y la región de Los Ríos. El piloto se desarrollará con un número total de ocho Instituciones de Educación Superior (IES), seis Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y cuatro Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), esto nos permitirá contar con retroalimentación de un total de 72 instituciones, sumadas las de ELEVA.

 ¿Cómo se hará?