Objetivo del Piloto MCTP

El piloto del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional dará inicio a un proceso de instalación del MCTP a escala nacional, a través del diseño y pilotaje de metodologías y modelos de apoyo técnico, que consideren el MCTP como instrumento para mejorar la calidad y pertinencia de los programas formativos Técnico Profesionales, mediante el ajuste curricular, optimización de procesos de enseñanza aprendizaje, evaluación de resultados en función de cualificaciones y fortalecimiento de la articulación entre niveles formativos.

 

Quiénes participan del piloto

La participación de este piloto contempla Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, Liceos de Educación Técnico Profesional, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y Centros de Formación Técnica Estatales, en total 15 instituciones, las cuales se ubican en la región de Los Lagos, Los Ríos, Metropolitana y Valparaíso

 

Implementación del Piloto del MCTP

El gobierno se encuentra impulsando la Agenda de Modernización de la Formación Técnica Profesional que tiene como objetivo la articulaión entre la Educación Media Técnica Profesional, Educación Técnica Profesional y el sector productivo. La implementación del Piloto del MCTP se encuentra enmarcada en esta y es un paso más para avanzar hacia una FTP de calidad y pertinencia que contribuye a la generación de un sistema de cualificaciones que permite articular las demandas del sector productivo con la oferta de competencias de trabajadores y estudiantes en los diferentes niveles formativos del Sistema Técnico Profesional (FTP), de acuerdo a las necesidades económicas y sociales del país.
El plan de implementación del piloto surge por el mandato definido en la Ley sobre Educación Superior N°21.091 que establece que el Ministerio de Educación deberá implementar un piloto de Marco de Cualificaciones, de carácter referencial, asociado a la formación técnico profesional provista por los centros de formación técnica estatales creados por la ley N° 20.910 y al que podrán adherir también las instituciones privadas. De esta forma, el plan de implementación del piloto permite beneficiarse de los instrumentos ya elaborados del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) contribuyendo a su proceso de institucionalización.
La definición del plan de implementación del piloto de Marco de Cualificaciones en Instituciones Formativas es fruto de un trabajo colaborativo de una “Mesa Técnica para la Implementación del MCTP” liderado por el área Técnica Profesional del Ministerio de Educación, la cual contó con la participación de diversos actores del sistema de formación técnica.
Este plan piloto tiene dos grandes objetivos:
a. Contribuir a la generación de condiciones para la implementación del MCTP en instituciones de formación técnica para alinear su oferta a los niveles de formación del marco que les corresponde y mejorar la pertinencia de sus programas formativos, mediante la contextualización, ajuste, diseño o rediseño curricular, el mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje, evaluación de resultados en función de los requerimientos y necesidades provenientes del sector productivo; así como la articulación entre niveles formativos.
b. Entregar una propuesta de institucionalidad con lineamientos y alcances del MCTP para su futura instalación y operacionalización en un sistema de cualificaciones.
El desarrollo de este proyecto contempla los siguientes ejes estratégicos:
• Soporte Metodológico: Desarrollar un diseño metodológico que permita a los diversos actores del sistema, generar una experiencia de implementación del MCTP identificando sus fortalezas y oportunidades para ello.
• Generación de Capacidades: Diseño de modelo que permita la generación de capacidades para la implementación del MCTP en los actores de las instituciones participantes del piloto mediante acciones de inducción, capacitación y asesoría.
• Calidad y mejora continua: Proceso de seguimiento, evaluación y sistematización de la experiencia de implementación del MCTP para identificar oportunidades de mejoramiento y desarrollar finalmente una propuesta metodológica para la instalación y transferencia, a nivel nacional del MCTP.
• Comunicación y difusión: Diseño e implementación de un Plan Comunicacional que permita a los actores del sistema formativo TP conocer los usos y potencialidades del MCTP.

 

Alcance del Piloto del MCTP

Para alcanzar los objetivos del plan de implementación del piloto del MCTP se ha definido una escala que permita un proceso de seguimiento y sistematización acotado, es decir un área productiva, alcance territorial y número de instituciones de formación técnica participantes, bajo criterios establecidos.

La implementación MCTP en instituciones de formación técnica se operacionalizará en un área productiva a través del poblamiento Multisectorial de Mantenimiento 4.0 realizado durante el año 2018, que es un proyecto desarrollado en conjunto por Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Fundación Chile (FCH). Esto permitirá desarrollar una experiencia a partir de una propuesta transversal que involucra a diferentes industrias; construcción, energía, forestal, manufactura, metalmecánica y minería.

Se consideraron además los siguientes criterios:

Considerando que el proyecto ELEVA es la primera experiencia de implementación del MCTP y que se privilegió su desarrollo en las zonas del norte del país, claves para la producción minera, en el proyecto piloto de implementación respecto al alcance territorial se consideró la zona centro con la región Metropolitana y la región de Valparaíso, y la zona sur con la región de Los Lagos y la región de Los Ríos. El piloto se desarrollará con un número total de ocho Instituciones de Educación Superior (IES), seis Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y cuatro Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), esto nos permitirá contar con retroalimentación de un total de 72 instituciones, sumadas las de ELEVA.

 ¿Cómo se hará?

La metodología está orientada a la generación de capacidades de las instituciones que participen del proyecto y considera asesorías e instancias de capacitación, inducción y acompañamiento para el uso de instrumentos diseñados para la implementación del MCTP, jornadas de formación regionales para las instituciones de formación TP participantes y actores del sistema público y privado a nivel regional interesados en implementar el MCTP.

Además, contempla reuniones de trabajo con actores del sistema público y privado de carácter estratégico para la implementación del MCTP.

De esta forma, el proceso de implementación del MCTP, se desarrollará considerando la transferencia de capacidades a las instituciones formativas y a los distintos actores que participen para lo cual las metodologías, el tipo de actividades y el cómo se desarrollen los distintos productos, privilegiarán enfoques y recursos que apunten al desarrollo de capacidades que permitan escalar la implementación del MCTP a futuro.