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Ministerio de Educación realiza Jornada con todos los CFT Estatales de asesoría en la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico – Profesional.

7 de agosto de 2019

El pasado miércoles 07 de agosto, en dependencias del Ministerio de Educación, se realizó una Jornada con los CFT Estatales que estuvo orientada al trabajo con Directores Académicos, especialistas curriculares y jefes de carrera de Mantenimiento.

La actividad contó con la asistencia de representantes y especialistas de los CFT Estatales de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía, Los Ríos y la Rectora del CFT Estatal de Maule.

Al inicio de la Jornada, un equipo de Fundación Chile, presentó los lineamientos generales del proceso de autodiagnóstico, con el propósito, estructura de la pauta, sentido de las dimensiones y criterios, etapas sugeridas para el proceso, contenido y uso del informe final.

Además, se dieron a conocer los aspectos relacionados con el poblamiento multisectorial del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Mantenimiento 4.0, para el desarrollo de rutas y trayectorias formativo-laborales, para continuar se explicó brevemente la forma en que podría realizarse el cruce de convergencia entre las cualificaciones de mantenimiento 4.0 y sus programas formativos.

Las expositoras de SENCE Gaynor Fuentealba y Ana Melo presentaron el Programa Capacitación en Oficios de la Línea Continuidad de Estudios, cuyo objetivo es apoyar el acceso y permanencia de sus participantes en el mercado laboral mediante la capacitación técnica, el desarrollo de habilidades transversales y el acceso a la Educación Superior que, en alianza con los CFT Estatales, se podrá llevar a cabo. El Programa ofrece a los participantes, quienes deben contar con Licencia de Enseñanza Media, el desarrollo de una ruta formativa que articule el oficio realizado con el acceso a una carrera de Educación Superior que reconozca sus aprendizajes previos.

Luego de las primeras exposiciones, los participantes hicieron preguntas y comentaron los principales elementos expuestos por los expertos, a partir de la invitación a la reflexión colectiva.

Para finalizar, se presentó la Metodología propuesta por MINEDUC, que tiene por finalidad el desarrollo del Plan de Trabajo 2020, determinando la estructura y plazos definidos para llevarlo a cabo en los CFT Estatales que, a partir de las fortalezas y brechas identificadas en su autodiagnóstico, les corresponderá seleccionar aquellas que serán abordadas de manera prioritaria, para el próximo año.