Noticia

Mineduc coordinó 1er encuentro virtual 2020 con ChileValora y la Red de CFT Estatales CFTECH

12 de noviembre de 2020
  • En el encuentro propiciado desde el Ministerio de Educación, se dieron cita representantes de ChileValora y de la red de CFT Estatales, quienes compartieron visiones y trabajos desarrollados por la articulación y fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional.

El pasado jueves 10 de septiembre, se llevó a cabo el 1er encuentro virtual 2020 MINEDUC-ChileValora-CFTECH, donde se expusieron las labores desarrolladas por separado y en conjunto, con el fin de potenciar el crecimiento y afianzar la relevancia de la formación TP, con estrategias específicas que permitan facilitar a las personas su desarrollo en este ámbito.

La jefa de división de Educación Superior Técnico Profesional, Mónica Brevis; dio inicio a la actividad con su presentación, donde evidenció el valor del trabajo cohesionado y el puente que tienden ChileValora y los CFT Estatales la formación formal y no formal. A su vez, Brevis indicó que: “Esta actividad se enmarca en una serie de acciones de Fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional que está impulsando el Ministerio de Educación, a través del trabajo colaborativo con los CFT Estatales y ChileValora para el desarrollo de articulación entre ambos niveles formativos”.

De igual manera, entre los representantes por parte de ChileValora, se contó con la participación de Francisco Silva, quien con entusiasmo expresó: “Valoramos enormemente la experiencia de articulación con ChileValora que los rectores de los CFT Estatales de Magallanes y del Maule, han compartido en esta jornada. Este trabajo colaborativo, hoy permite ofrecer a los habitantes de ambas regiones más opciones para su desarrollo formativo y laboral, a través del reconocimiento del Certificado de Competencias de ChileValora, particularmente en los sectores de Logística y Turismo, aportando de esta forma a la empleabilidad y productividad local”.

Los Centros de Formación Técnica Estatales, también expusieron parte del trabajo que han desarrollado específicamente con ChileValora, con la intención de facilitar la articulación de manera oportuna y eficaz en favor de las personas inmersas en el proceso de formación. En esta ocasión, se contó con la participación de la Rectora María Elena Villagrán junto a Victoria Gidi del Área de Proyectos del CFT Estatal del Maule dieron una excelente mirada desde lo académico al proceso de articulación desarrollado entre su institución y ChileValora.

El otro representante de la Red CFTECH durante este encuentro, fue el rector del  CFT Estatal de Magallanes, Christian Quezada, quien acercó un panorama general de como se ha llevado a cabo la instalación del CFT en la comuna de Porvenir y como, a través del recientemente firmado convenio de colaboración con ChileValora y el apoyo del MINEDUC, se potenciará la Formación TP en esta región.

“Todos los esfuerzos realizados por nuestra institución están orientados a potenciar la relevancia de la Formación TP y a su vez allanar los caminos para que quienes vienen del mundo laboral vean en la certificación de sus competencias laborales una ventaja que facilite su incursión a la educación superior formal. En ese sentido, a través del convenio de colaboración que firmamos con ChileValora y con el apoyo del MINEDUC con la excelente herramienta que representa el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, podamos en conjunto brindar oportunidades concretas que posibiliten el desarrollo de las personas, su movilidad social y con ello el crecimiento y la reactivación productiva que nuestro país necesita”, añadió Quezada.