Noticia

Los sectores de Minería, Construcción, Energía y Turismo comparten experiencias y buenas prácticas en los poblamientos de sus áreas integradas al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional

26 de junio de 2020

La instancia es parte de las acciones desarrolladas en torno a la implementación del instrumento liderado por el Mineduc, que ayudará a generar más fluidez y flexibilidad entre el mundo laboral y la formación en esas industrias estratégicas para el país.

Con una exposición del estado de avance y experiencia realizada en el proceso de levantamiento de las cualificaciones provenientes de los sectores Minería, Construcción, Energía y Turismo se realizó una nueva sesión de la Mesa Técnica que da seguimiento al proyecto de implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).

En el encuentro virtual representantes de los ministerios de Educación, Trabajo y Previsión Social (ChileValora, Sence), Energía, Agricultura, y de la Subsecretaría de Turismo; Corfo, junto a actores del sector productivo como la CPC, trabajadores (CUT), instituciones de educación superior Técnico-Profesional (TP) Liceos de Enseñanza Media TP y Fundación Chile, tuvieron la oportunidad de plantear cómo se han llevado a cabo los poblamientos en sus sectores y los desafíos que están programados para avanzar en la implementación del Marco de Cualificaciones TP.

Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, subrayó la importancia del compromiso demostrado por estos sectores productivos. “A través del desarrollo y el comienzo de la implementación del Marco de Cualificaciones TP, hemos sido capaces de convocar y trabajar en conjunto con las principales instituciones de la Formación Técnico-Profesional en un desarrollo conjunto para el crecimiento social y productivo del país. Esto ha motivado a la industria para acercarse al mundo de la educación para generar juntos una transformación en la preparación de los técnicos que Chile necesita, buscando aportar al desarrollo de capital humano pertinente y de calidad”.

La participación de los principales actores de cada sector ha sido uno de los factores clave para lograr consensos y avanzar en los poblamientos sectoriales, experiencias que fueron compartidas en una instancia en la que, además, se intercambiaron buenas prácticas para avanzar en este proceso.

Durante su intervención Verónica Fincheira, Gerente del Consejo de Competencias Mineras, dio cuenta de los avances del poblamiento en el sector minero que a la fecha ya registra 14 rutas formativo-laborales, 111 cualificaciones y 189 perfiles ocupacionales, entre otros logros, generando interés internacional por acceder a esta información que disponibilizan con acceso libre en su sitio web.

“La implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional es de gran relevancia para el sector debido a que permite ser parte de una estrategia nacional, que impacta directamente al mundo formativo y disponibiliza un trabajo serio y altamente especializado para formar personas con las competencias y cualificaciones necesarias para el sector. A su vez, el contar con personas mejor preparadas para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos impacta en la productividad del sector y permite mantenernos como referentes a nivel mundial en minería”, sostuvo Verónica Fincheira.

En tanto, para Marcela Mancilla, encargada de Capital Humano de la Subsecretaría de Turismo “el poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del sector turismo fue una experiencia tremendamente significativa para la industria. Luego de un año de trabajo con diversas instancias de participación, tanto de la industria como de trabajadores y actores de la academia, es que podemos dar cuenta de resultados concretos: nuestros 34 perfiles ocupacionales situados en un nivel del marco de cualificaciones TP, cualificaciones claras para definir procesos de formación y rutas formativo-laborales que serán una orientación clara el desarrollo de carrera en nuestro sector. Nuestro desafío es implementar el marco de cualificaciones a través de los resultados obtenidos, trabajando con instituciones técnico-profesionales para que en conjunto puedan comenzar a alinear su oferta formativa a la luz de los estándares desarrollados”.

En Construcción, el poblamiento del MCTP ha significado un gran aprendizaje del que han hecho partícipe a diversos actores del sector. “Uno de los próximos pasos surge debido a que nos dimos cuenta que la construcción tiene intersecciones con varios sectores, tenemos perfiles compartidos con minería, otros con energía…y ahí viene una articulación que se tiene que generar con el resto de los sectores para realizar un trabajo conjunto”, anunció Julián Rodríguez, Jefe del Área de Estudios en OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

Al finalizar el encuentro, Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía dio cuenta de la complejidad de dicho sector debido al gran número de empresas, subsectores y fuentes de energía que lo componen, relevando que “este proyecto nos permitirá identificar las principales trayectorias de competencias del sector; así como también nos abre una serie de oportunidades para el desarrollo de capital humano y de vinculación con el mundo de la formación”.

El contar con un Marco de Cualificaciones permitirá a los distintos sectores productivos y de servicios del país contar con una herramienta que conecte el mundo de la formación y del trabajo, promoviendo una formación técnico-profesional pertinente y de calidad, impactando tanto en la empleabilidad como en la competitividad y productividad del país.