Noticia

La relevancia del Marco de Cualificaciones para la Formación Técnico-Profesional

16 de enero de 2020

El presidente Piñera en su programa de Gobierno planteó tres ejes para la educación: mejorar su calidad en todos los niveles; ampliar la educación inicial y potenciar la Formación Técnico-Profesional (TP).

La Formación TP es clave para el desarrollo de nuestro país. Chile necesita más técnicos calificados, que cuenten con más oportunidades para acceder a caminos formativos y laborales reales que les permitan desarrollar mejor sus proyectos de vida. En 2018 el compromiso con la educación técnica fue ratificado por el Gobierno al impulsar la Agenda de Modernización de la Formación TP, que considera siete puntos, entre ellos, una mejor articulación de la Formación Técnico-Profesional con el sector productivo. Un instrumento fundamental que contribuirá a esta tarea es el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional.

El Marco de Cualificaciones TP es un instrumento creado para que las personas puedan organizar y facilitar el reconocimiento de sus habilidades, conocimientos y competencias, cuenta con 5 niveles los que van, gradualmente, desde una formación básica hasta un título profesional. Por ejemplo, una persona que aprendió un oficio a lo largo de su vida podría obtener un certificado de reconocimiento formal de estas competencias, sin importar la forma en que hayan sido adquiridas y si cuentan o no con un título o grado académico. Este reconocimiento ubicará a esta persona en un nivel específico del Marco de Cualificaciones TP; además, podría acceder a niveles superiores y continuar su ruta formativa, ingresando a un Instituto Profesional o a un Centro de Formación Técnica. A su vez, estas instituciones formativas, también podrán reconocer sus aprendizajes, permitiéndole avanzar más rápido en una carrera para obtener un Título Técnico de Nivel Superior, situándose finalmente en un nivel superior del Marco de Cualificaciones TP. Este instrumento ayudará a generar más fluidez y flexibilidad entre el mundo laboral y la formación.

El Marco de Cualificaciones TP establece una política educativa impulsada por el Ministerio de Educación e incluida en la ley sobre Educación Superior, que cuenta con el apoyo transversal de los actores y representantes del mundo de la educación, capacitación y trabajo. Este instrumento técnico permitirá reconocer, como se ha dicho, aprendizajes y conocimientos previos de parte de las personas, en concordancia con el sector productivo y las necesidades de las empresas, facilitando los procesos de selección y capacitación.

La hoja de ruta 2018-2021 programada para la implementación del Marco de Cualificaciones TP, comienza con el desarrollo y ejecución de un piloto, en el área de Mantenimiento 4.0, trabajo impulsado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que ayudará a conectar mejor la oferta formativa con las necesidades sociales y económicas que sean prioridades para nuestro país y el cual también considera los resultados de proyecto ELEVA, promovido por el Consejo de Competencias Mineras.

Contar con un sistema de Formación Técnico-Profesional articulado, que permita a los estudiantes transitar en trayectorias formativas y laborales, es fundamental para posicionar la Formación TP y mejorar su calidad. En esa línea, el Marco de Cualificaciones TP es un instrumento esencial para asegurar que esto ocurra. Por eso, es importante que los diferentes actores conozcan los avances de su implementación. Con este propósito hemos decidido crear un canal de comunicación que nos permita compartir información relevante y permanente de este instrumento, y su impacto en los proyectos de vida de las personas.

Los invito a que sigamos juntos trabajando por mejorar la calidad de la educación y a que seamos protagonistas del impulso y la valoración de la formación técnica, para que jóvenes y adultos se integren con más competencias al mundo del trabajo.

Un abrazo,

Juan Eduardo Vargas Duhart, Subsecretario de Educación Superior.