Noticia

Instituciones de educación validan Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del sector construcción

13 de enero de 2020
Fuente: OTIC CChC

 

En una mesa técnica liderada por el Departamento de Estudios e Investigación de la OTIC CChC, los principales representantes de las instituciones de educación técnica profesional del sector de la construcción del país, validaron en forma unánime el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) del Sector de la Construcción.

El MCTP es una herramienta estratégica que vincula la educación formal e informal con el mundo del trabajo y permite que las personas -los trabajadores y trabajadoras- puedan transitar por un camino que les permita mejorar su formación, empleabilidad y remuneraciones.

En la validación participaron Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de las Américas; Hernán Cabrera, director de la Escuela de Construcción de la Universidad Católica del Maule; Nicolás Moreno, director nacional del Área Construcción y Procesos Industriales Escuela de Ingeniería y Tecnología de INACAP; José Pedro Mery, director nacional de la Escuela de Construcción del DUOC; Marco Howes, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María y; Rodrigo Madrid, encargado de RRHH y experto metodológico en el Marco de Cualificaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Por parte del ejecutivo participaron Pabla Ávila, jefa de Centros Evaluadores y Articulación Técnico Profesional de ChileValora y; Paola Ibáñez, encargada del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del MINEDUC.

Este proceso continuará en enero de 2020 con una convocatoria del Organismo Sectorial de la Construcción (instancia tripartita) a las principales empresas de la construcción del país, con el objeto que conozcan y opinen sobre el Marco, sus usos y beneficios. Tras su aprobación, este instrumento quedará disponible para todos los actores interesados.

Con el desarrollo de este trabajo la OTIC CChC se pone a la vanguardia del sector y avanza en el cumplimiento de su rol público