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EMPRESAS E INSTITUCIONES TÉCNICO-PROFESIONALES BUSCAN IMPULSAR LA EMPLEABILIDAD DE JÓVENES VINCULANDO FORMACIÓN Y TRABAJO

29 de octubre de 2020

Santiago, 29 de octubre de 2020.- El Fortalecimiento de puentes entre el mundo formativo y la industria a través de la implementación de  iniciativas de vinculación formativo–laboral, convocó a más de 200 representantes de instituciones educativas y empresas en el webinar “Buenas prácticas de vinculación entre la formación TP y sectores económicos”, desarrollado al alero del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del Ministerio de Educación. 

La actividad contó con la participación de Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior TP del Ministerio de Educación; Soledad Fernández, especialista de Desarrollo de Empleados de Minera Antucoya; Héctor Henríquez, Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap; Verónica González, Directora del Liceo Centro Educacional Pudahuel; Gabriela Larraín, Talent Manager y Johana Arteaga, encargada de Educación Dual, ambas de Nestlé Chile.

Dando inicio a la jornada, Mónica Brevis relevó la importancia del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional señalando que “esta iniciativa país tiene como principal misión fortalecer y potenciar el puente entre el mundo laboral y el mundo formativo, ampliando el conocimiento de todos los actores en la conformación de trayectorias formativo-laborales”.

Programas de prácticas sectoriales, formación dual, prácticas técnicas y capacitación de maestros guías fueron algunas de las iniciativas que Minera Antucoya y Nestlé Chile han venido desarrollando en los últimos años con la finalidad de  generar mayores oportunidades en los jóvenes.

En los últimos 4 años, 24.385 jóvenes han sido parte de alguna de las iniciativas implementadas por Nestlé Chile, de los cuales más del 15% han sido empleados por la compañía.

“Nuestra ambición es fortalecer la empleabilidad de los jóvenes chilenos para que logren sus aspiraciones de desarrollo, vinculando la educación y el trabajo”, enfatizó Gabriela Larraín de Nestlé Chile. Para ello, la compañía cuenta con diversas iniciativas dirigidas a los jóvenes que se encaminan al mundo del trabajo como Apresto Laboral, Escuela de Aprendices, Formación Dual, Trainee y Prácticas Técnico – profesionales, entre otras.

En tanto, el sector minero ha sido pionero en la implementación de un poblamiento del Marco de Cualificaciones TP. A través del programa Eleva, Minera Antucoya ha contribuido a la empleabilidad y pertinencia de las prácticas de los jóvenes. “Más de un 80% de los jóvenes que han finalizado su proceso de práctica se han mantenido trabajando con nosotros y están actualmente en nuestras faenas de forma operativa”, señaló su especialista de Desarrollo de Empleados, Soledad Fernández.

Experiencias desde el mundo formativo

Tanto las instituciones de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) como las de Educación Superior TP, han vivenciado experiencias que han significado un beneficio directo para sus estudiantes, incrementando sus oportunidades de empleabilidad.

Verónica González, Directora del Liceo Centro Educacional Pudahuel (CEP), destacó la existencia de iniciativas público-privadas para generar espacios que faciliten la vinculación como el programa CCM – Eleva, esto “nos ha permitido tener un estandar de excelencia, mejorar la pertinencia y calidad de nuestros programas, y es muy significativo ir mejorando los programas acorde a los requerimientos de la industria”, señaló.

El contexto actual, en que la crisis sanitaria por Covid-19 ha repercutido en la continuidad de los procesos de prácticas laborales, ha relevado la importancia del trabajo colaborativo con las empresas para hacer frente a estos desafíos,  “hemos sido invitados por Finning, empresa vinculada a la minería,  y comenzaremos un piloto de prácticas online en Mecánica, en el que los jóvenes irán desarrollando sus habilidades e irán siendo evaluados; y esperamos que este piloto pueda contribuir a la formación técnico profesional del país”, agregó la directora del CEP.

Por su parte, Héctor Henríquez de Inacap comentó el nuevo Modelo Educativo  de la institución en el que la conexión con el sector económico es uno de sus ejes centrales. De igual manera, dio cuenta de su activa participación en los poblamientos sectoriales de Mantenimiento 4.0, Energía y Turismo, en los que el Marco de Cualificaciones TP juega un importante rol en la creación de puentes entre las instituciones formativas y la industria. En este sentido, el director sectorial de Mantenimiento y Logística relevó que “esto es clave, ya que nos permite tener una alineación con la oferta académica y aportar a la reconversión laboral, que creemos es uno de los elementos principales para el desarrollo del país, y aumentar la productividad de los distintos sectores”.

Las experiencias compartidas durante el encuentro dieron cuenta de la contribución del Marco de Cualificaciones TP al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación técnico profesional, siendo un puente que permite conectar al mundo formativo con los distintos sectores económicos del país.